Mota y Jesús brillaron en SC 71 y 73

Mota y Jesús brillaron en SC 71 y 73

deportes/manuel mota ex pelotero de grandes liga/hoy/ carlos alonzo/26/1/2009

3B Deportes 22 1p02
El fino bateador Jesús Rojas Alou tuvo una estupenda Serie del Caribe en 1973, para ayudar al triunfo del Licey.

Hazañas. Dieron triunfos al Licey en las SC 71 y 73 para iniciar la zafra azul en clásico

Los Tigres del Licey, que tienen una actuación de leyenda en Serie del Caribe, iniciaron su brillante carrera de éxitos en las jornadas de 1971 y 1973, contando con una sobresaliente actuación de Manuel Mota y Jesús Rojas Alou, que tienen sus nombres escritos con letras doradas, reservados para los jugadores más destacados en un evento de esta naturaleza.

La tropa azul, que fue estructurada por el estratega de éxitos Monchín Pichardo, logró la primera corona para República Dominicana en este tradicional clásico del Caribe, en 1971.

De la mano y el bate de Mota, los Tigres del Licey marcaron un hito en 1971 al convertirse en el primer equipo con una corona.

La misma tuvo como sede el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, país que ha sido testigo de grandes jornadas realizadas por deportistas y equipos dominicanos.

En esa ocasión, Mota fue líder bate con average de .579 (19-11) y en anotadas (6), actuación que resultó vital para que los Tigres ganaran el clásico caribeño de manera invicta con él como piloto. Esa dorada página comenzó el 6 de febrero con un triunfo de 5-4 sobre los Tiburones de La Guaira.

Por la representación dominicana salieron al terreno con el lanzador Reggie Cleveland, Federico Velásquez (C), Jim Beachamps (1b), Teodoro Martínez (2b), Carmen Fanzone (3B), Rafael Robles (SS), César Gerónimo (LF), Manuel Mota (CF) y Leron Lee (RF).

Mota fue seleccionado Jardinero Central del Equipo Todos Estrellas, Beachamps quedó como Primera Base y Teodoro Martínez segunda base.

Otros miembros prominentes del club fueron Pat Zachary, único lanzador que obtuvo dos victorias, César Cedeño y Carmen Fanzone. Los felinos se repusieron del mal sabor que sufrieron un año antes, en Caracas, Venezuela. Se enfrentó a Puerto Rico, México y Venezuela en el inicio de la segunda etapa de la justa.

Con su resonante triunfo, los Tigres marcaron terreno, a tal punto que 50 años después suman diez de los 20 títulos alcanzados por República Dominicana en el evento regional de béisbol.

Jesús arrasa en 1973

Los Tigres del Licey, con una explosiva actuación del jardinero Jesús Rojas Alou, lograron conquistar la Serie del Caribe de 1973, luego de la gran hazaña realizada en 1971, para obtener su segunda corona del Clásico Caribeño de béisbol.

Rojas Alou tiene su nombre escrito con letras de oro en el béisbol del Caribe. Logró hacer un extraordinario trabajo durante su participación en las Series del Caribe, donde tiene en su libro de récord una triple corona que ganó en el tradicional clásico celebrado en Caracas, Venezuela.

Jesús, el menor de la trilogía Rojas Alou, Felipe y Mateo, se destacó por ser un bateador que hacía contacto con el bate a las bolas afuera y altas.

Rojas Alou, jugando para los Tigres del Licey, tuvo un gran debut, en el tradicional torneo que organiza la Confederación de Béisbol del Caribe, que ahora preside el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, durante el evento celebrado en 1973, en Venezuela.

En esa ocasión, el Licey ganó la corona con cinco victorias y una derrota. Jesús Rojas Alou fue líder de bateo con 500 puntos, compartiendo con su compañero de equipo Manny Mota, con 12 imparables en 24 turnos al bate, en la serie.

En el renglón de las empujadas, Jesús remolcó siete para el plato, compartiendo con compañero de equipo Steve Yeager y quedó empatado con un jonrón con varios jugadores.

En esa oportunidad quedó en el Equipo Todos Estrellas, junto a Steve Yeager, receptor; Steve Garvey, tercera base; Manuel Mota, jardinero central y Tom La Sorda, mánager. El jugador más valioso fue Bobby Valentine y los lanzadores más destacados Pedro Borbón y Doyle Alexander, con dos triunfos.

Segunda etapa
En 1960, Fidel Castro prohíbe los equipos profesionales «privados» en su país, obligando que durante una década el evento conocido como la «Serie del Caribe» no se llevara a cabo.

En 1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana deciden reanudar el evento con partidos interligas, el cual fue un fracaso, ya que la participación era desigual.

En 1971 se confirma la entrada de la Liga Mexicana del Pacífico, representando a México. En esta segunda etapa (1970-2020), la República Dominicana ha sido el país más triunfador con 20 títulos. Le siguen Puerto Rico con 12, México con 9, Venezuela con 7 y por último Cuba y Panamá con 1 c/u. En 1981 no hubo serie por una huelga de jugadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas