Motín en cárcel Rafey Hombres deja 18 heridos de perdigones

Motín en cárcel Rafey Hombres deja 18 heridos de perdigones

Santiago. Un motín ocurrido ayer tarde en la cárcel pública de Rafey en esta ciudad dejó dieciocho internos heridos de perdigones. Todos fueron llevados al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, donde fueron atendidos y dejados para su debida observación.

La Policía Penitenciaria no ofreció los nombres de los reclusos heridos, aunque sí la estadística.

Por lo que decenas de familiares de los internos en el centro penitenciario se presentaron al recinto para tratar de obtener mayor información. Según se supo, el motín se originó cuando un interno de nombre Cristian secuestró por varios minutos a uno de los custodias del recinto penitenciario y de inmediato los demás reos se amotinaron, lo que provocó que fueran lanzados varios perdigones.

 Algunos familiares de los internos se presentaron frente al Centro Rafey, mientras que varias madres reclamaban sacar a un grupo de presos de Moca que habían sido trasladados recientemente a Santiago. Según versiones, serían estos los que estarían generando los enfrentamientos dentro de la cárcel.

La procuradora de la Corte de Apelación, Vielka Calderón, señaló que todo regresó a la calma en el penal, y que iniciaron una profunda investigación con relación al caso para que no se produzca otro motín en el centro carcelario. Antecedente.

Se recuerda que este viernes presos del Centro de Corrección y Rehabilitación de La Isleta, en Moca, se amotinaron porque supuestamente reciben maltrato físico de parte de los agentes penitenciarios, y por falta de alimentos.

La revuelta, que se inició cerca del mediodía, se produjo luego de que los internos comenzaran a colocar sábanas con mensajes de protesta por la ventana para que sus familiares pudieran leerlos.

“La Policía nos maltrata” y “tenemos hambre” f u e ro n algunos de los mensajes que exhibieron los reos, provocando que alrededor del centro del nuevo modelo se aglomeraran decenas de sus familiares en busca de explicaciones oficiales.

ZOOM

Retorna la calma

Luego de la intervención de la Policía Penitenciaria, que utilizó perdigones en contra de los internos amotinados, se restableció el orden dentro del recinto, que forma parte del nuevo modelo penitenciario.

La procuradora de la Corte de Apelación, Vielka Calderón, ofreció la información a periodistas de este diario. Investigan incidente Calderón indicó, además, que el Ministerio Público realiza una profunda investigación en torno a los hechos que provocaron la trifulca con el objetivo de prevenir que se genere otro motín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas