Motín provoca fuga de 30 zetas

Motín provoca fuga de 30 zetas

MONTERREY, México.   AP.   El motín que dejó 44 reos muertos el domingo en la cárcel de Apodaca fue planificado y permitió la fuga de 30 miembros del cártel de Los Zetas.  

El gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó el lunes en rueda de prensa que hubo complicidad directa de funcionarios de la prisión.  

Divulgó nombres y fotografías de los fugados y solicitó que “quien tenga información respecto a su paradero nos la proporcione y que la gente participe y colabore” para recapturarlos. Ofreció una recompensa de 10 millones de pesos (unos 782.000 dólares) por datos que permitan ubicarlos.   Los 44 muertos pertenecen al cartel del Golfo, rival de Los Zetas.  

Veinticinco de los 30 prisioneros fugados habían sido detenidos en el marco de la lucha contra las drogas.   Medina explicó que el motín fue planeado como una riña entre Los Zetas y sus rivales del cártel del Golfo, Agregó que la acción fue preparada con tiempo y señaló que sin la complicidad de algunos funcionarios, a los que calificó de “traidores”, la fuga “no podría haberse realizado”   El alcaide, el jefe de seguridad y los 18 custodios de servicio en la sección en la que se produjeron la riña y la fuga están detenidos y bajo investigación.

Publicaciones Relacionadas