Motivaciones ocultas y vectores de amenaza que ponen en riesgo el mundo digital

Motivaciones ocultas y vectores de amenaza que ponen en riesgo el mundo digital

Para lograr entender la magnitud de los peligros de ataques cibernéticos, debemos preguntarnos ¿Cuáles son las principales motivaciones de los atacantes? Y ¿Cuáles son los principales vectores de ataques?

Para esto en importante conocer como se clasifican las causas de estas acciones, las más comunes son:

Beneficio Económico: este es uno de los motivos más frecuentes, ya que los hackers tienen como objetivo obtener ganancias a partir de datos robados, haciendo ataques de ransomware el cual es (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, acortamiento de software) o ‘secuestro de datos’ en español, un tipo de malware que bloquea el acceso a sistemas o archivos y exige un pago para liberarlos. Los ataques de ransomware suelen comenzar con el envío de archivos descargables, así también atacan con Phishing: Una estafa en línea que busca obtener información confidencial de los usuarios a través de tácticas engañosas. Los ataques de phishing pueden realizarse a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos.

Otra de las razones es el hacktivismo: es cuando los hackers motivados por causas políticas o sociales utilizan los ciberataques para promover su ideología o perturbar a las organizaciones a las que se oponen.

Espionaje: Los hackers pueden estar patrocinados por entidades, atacan a organizaciones para robar información confidencial, secretos comerciales o propiedad intelectual.

Desafío y reconocimiento: es la motivación que sienten algunos hackers por la emoción de superar desafíos técnicos y obtener reconocimiento dentro de la comunidad de hackers a la que pertenecen.

Venganza, es otro de los motivos que llevan a los hackers a atacar, muchos de ellos han sido empleados de instituciones de las cuales han sido desvinculados y sienten descontento, se auxilian de la piratería como una forma de represalia.

Es por esto que cualquier persona con presencia digital puede ser foco de un ciberataque cabe destacar que el 83% de los estos están motivados económicamente.

Estudios de la Universidad de Maryland revelan que tan solo en el 2023 hubo 2,244 ciberataques a diferentes objetivos por día, lo que equivale a 800,000 ataques por año, esto se traduce a casi un ataque cada 39 segundo.

Según un estudio de Cybersecurity Ventures, el 71% de las organizaciones mundiales ha sido víctima de ataques de ransomware o secuestro de datos.

No olvidemos los vectores de ataques; en ciberseguridad es la forma en que los ciberdelincuentes obtienen acceso a un sistema o red de una organización. También se le conoce como vector de amenaza. Los principales son: Correo electrónico, phishing, Scam, Malware, Spam, Exploits, Contraseñas débiles, Ataques de fuerza bruta, Drive-by compromiso.