Motocicletas chinas acaparan el mercado

Motocicletas chinas acaparan el mercado

POR AMARILIS CASTRO
Actualmente en el país ha existido un “boom” en las  importaciones y demanda de motocicletas,  especialmente las de fabricación China, desplazando así a las  japonesa, debido a que la diferencia de precios de las mismas ronda en un 50 por ciento.

La primera motocicleta de procedencia China que se introdujo al país fue en el 1992, siendo está la Jialing, no obstante en los actuales momentos en el mercado dominicano hay más de 120 marcas procedentes de esa nación asiática.

Factores como la subida de precio   de los combustibles, los problemas de tránsito, los altos costos de los repuestos y  la economía en la reparación han  dinamizado las ventas de este tipo de vehículo y por ende,  el crecimiento  de este  mercado,  según lo expresado por Pedro Raful, gerente del Departamento de Respuesto de Motores Nueva Asia y  Felipe Alcántara, vendedor de la Importadora Motores del Caribe, S.A.

Con relación a la diferencia de costos de las motocicletas, Pedro Raful explicó que ya en los años 80 una motocicleta usada, traída de Japón implicaba un costo mucho más alto que  importar una nueva  de la China, por lo que esta diferencia ha motivado los cambios en este mercado. Dijo que también las de Malasia y la India se comercializan en el país y son muy demandadas por sus bajos costos.

Según las estadísticas de la Dirección General de Aduanas (DGII) el parque vehícular de motocicletas es de aproximadamente dos millones, sin embargo en el 2006 solo estaban registradas 866,236 registrando un incremento de 22,295 en comparación con el año 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas