Motocicletas y vehículos abarrotan el Canódromo

Motocicletas y vehículos abarrotan el Canódromo

Trabajan en solución para entregar vehículos retenidos en el Canódromo

Miles de motocicletas y otros vehículos de motor se encuentran retenidos en los centros de retención de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) por transitar sin seguros, placas, matrículas y otras infracciones a la Ley 63-17.
Lugares como el Canódromo, entre las avenidas Monumental y Colombia, en el Distrito Nacional, se ha convertido en un gran cementerio de motocicletas y carros, muchos ya en estado de chatarras, debido al tiempo depositados en ese lugar.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre informó que cumple con el mandato de la Ley 63-17 en cuanto a la fiscalización de los motoristas que circulan sin seguro u otros documentos, de ahí que diariamente detenga a cientos de estos vehículos en calles y avenidas.
De igual modo, con la aplicación de la ley a los conductores de los demás vehículos que transitan violando algunas de las disposiciones de la normativa, porque esa es su función.
Hillman Pimentel, vocero de la Digesett, explicó que los agentes de esa entidad cumplen con el artículo 217 de la referida ley que dice que quienes circulen por las vías sin una póliza de seguro serán sancionados con una multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público. Aclara que ese aspecto lo determina la Procuraduría General de la República, que es hacia donde van los recursos, porque la Digesett no maneja recursos económicos.
En su único párrafo, el señalado artículo dice que cuando los agentes de la Digesett determinen que un conductor no porta la póliza de seguros de vehículo de motor correspondiente, retendrán el vehículo, hasta que sea adquirida o renovada, en caso de vencimiento.
El vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas, Osiris Mota, dijo ayer que el 40 por ciento de la flota vehicular del país transita por calles y carreteras sin pólizas de seguro.
Explicó que esto ocurre porque no se se tiene la autoridad suficiente para obligar a todos los conductores que salen a las calles desprovisto de un seguro y otras documentaciones.
Añadió que este documento permite proteger a los demás de los daños que puedan ocasionar un conductor de vehículo de motor. El vocero de la Digesett explica que entre las atribuciones de esa entidad se destacan elaborar las actas de infracciones a las disposiciones de la ley y por la ocurrencia de accidentes de tránsito. De igual modo, fiscalizar y controlar la movilidad de personas y mercancías, el transporte terrestre de pasajeros y cargas, el tránsito y la seguridad vial.
También es atribución de los agentes de la Digesett ejecutar los operativos en las vías públicas derivados de los cambios en el sentido de circulación y otras intervenciones en coordinación con los ayuntamientos.
Cumplen
El vocero de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) sostuvo que en cuanto a las motocicletas, precisa que los agentes cumplen con las disposiciones de la ley y sus reglamentos, de ahí que cientos de estos conductores sean fiscalizados diariamente en calles y avenidas. Explica que aunque muchos motoristas no cuentan con la placa, si poseen una carta de ruta que otorga la agencia donde fue adquirida, con la que pueden circular hasta tanto la DGII disponga de la chapa. Debido a las retenciones, se han producido protestas de motoristas que se sienten asediados por los agentes quienes los detienen por falta de casco protector, falta de matrícula y otros documentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas