Con el tema acceso abierto en bibliotecas, archivos y museos del Caribe: oportunidades, desafíos y direcciones futuras se inauguró la 48a conferencia anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), organizada por la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) con el respaldo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
El ingeniero José Armando Tavárez, presidente de la ADRU, durante su disertación El acceso abierto en República Dominicana: situación y perspectivas en la Educación Superior, afirmó que “el libre acceso a las producciones científicas y sus autores garantiza mayor alcance en la difusión de los resultados de sus investigaciones”.
Asimismo, al referirse al rol de las instituciones de educación superior, Tavárez enfatizó que la construcción de un futuro mejor está garantizada mediante los principios de acceso abierto, dado que República Dominicana ha avanzado en la difusión de la producción académica y científica.
Para los organizadores dominicanos la celebración de ACURIL en el país es de gran relevancia, ya que la temática que aborda se inserta dentro del proyecto gubernamental “República Digital”.
El referido equipo está integrado por la doctora Dulce María Núñez, directora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Eloísa Marrero, directora Biblioteca Central, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); así como Víctor Belén Lora, director Biblioteca Universidad Católica Nordestana (UCNE), y Claranilmia Vargas, directora Biblioteca Universidad Adventista Dominicana (UNAD).
En tanto que la presidenta de ACURIL, Kumaree Ramtahal, en su exhortación señaló que “a nivel mundial las bibliotecas, los archivos y los museos tienen el desafío de administrar sus presupuestos operativos, involucrar a sus comunidades de usuarios y desarrollar servicios innovadores”.
Este conclave internacional que reúne a cientos de profesionales de la información de la región del Caribe, Estados Unidos y Centroamérica, contó con la participación del rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera; el doctor Dariel Suárez, vicerrector académico de la Madre y Maestra, así como autoridades académicas de todas las instituciones organizadoras.