Movimiento Ciudadano reitera apoyo a Miriam Germán

Movimiento Ciudadano reitera apoyo a Miriam Germán

Santo Domingo.- Activistas sociales y personalidades reafirman su respaldo a la magistrada Miriam Germán, procuradora general de la República, y llamar a la vigilancia permanente a las amenazas en su contra.

El grupo de activistas la destacan por ser una mujer honesta, consciente de su responsabilidad ciudadana e históricamente comprometida con un ejercicio profesional ético compromete a la sociedad a la que sirve.

En comunicado de prensa, el colectivo recuerda que desde hace más de cuatro décadas que Miriam Germán Brito es un referente del sistema de justicia de la República Dominicana, como jueza en los oprobiosos doce años de Balaguer, cuando el dictador manejaba los hilos de la justicia desde su control del Senado.

Destacaron el papel que desempeñó como jueza desde los tribunales de Primera Instancia, hasta la Suprema Corte de Justicia; y ahora como Procuradora General de la República, encabezando junto a su equipo, las investigaciones más serias contra la corrupción en el Estado, lo que devino en detrimento del desarrollo institucional de nuestro país.

En ese sentido, subrayan que la impunidad dejó sin castigo a hombres y mujeres cuyas acciones, en diferentes instancias y niveles del Estado, no conocieron la responsabilidad, el respeto, la obligación del deber público.

“El narcotráfico y el lavado permearon todos los estratos de la sociedad dominicana. Desde el barrio hasta Congreso de la República, así como en las más altas y menores instituciones del Estado, sin sorpresa alguna, el narcotráfico y el lavado mandan.
Miriam Germán Brito es atacada hoy por ambos bandos. Hace meses que sufre la embestida de quienes ven en ella la encarnación de la lucha contra la impunidad histórica” cita el documento.

Amenazas en su contra

Hace unas semanas la Magistrada Germán Brito es amenazada directamente por el delito común que advierte una pérdida del control de algunas de sus estructuras, sobre todo las que prevalecen en las cárceles convertidas en fuentes de enriquecimiento.

En nuestro país el delito político ha impulsado el delito común y la coexistencia de ambos ha sido armoniosa en perjuicio de la sociedad completa.

Las amenazas contra la Procuradora General de la República y su hijo son también amenazas contra el intento de adecentamiento de la justicia y con ella el ejercicio de una vida plena en derechos para todos y todas.

El Estado dominicano y el gobierno actual están obligados a garantizar la seguridad de una funcionaria que llegó a una posición por aclamación popular y como esperanza redentora de un Ministerio Público corrompido hasta los tuétanos y que hoy es juzgado en los tribunales.

Al cierre del encuentro el movimiento concluyó con una proclama que cree en una sociedad justa y en un Estado que garantice los derechos de toda la ciudadanía, se tiene la obligación de dar la cara por Miriam Germán Brito, por su hijo y por el papel que ha asumido a lo largo de su vida.