Movimiento Cívico “Toy Jarto” continúa lucha contra construcción cementera en Gonzalo

Movimiento Cívico “Toy Jarto” continúa lucha contra construcción cementera en Gonzalo

El Movimiento Cívico “Toy Jarto” elevó hoy una instancia de inconstitucionalidad por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra el oficio 5869-09 del Poder Ejecutivo, que autoriza al Consorcio Minero Dominicano a la explotación de rocas calizas y a la construcción de una fábrica de cemento en un área considerada como perteneciente al Parque Nacional de los Haitíses.

La instancia fue depositada a través de los abogados Reemberto Pichardo Juan, Maredi Arteaga Crespo, Alejandro Alberto Paulino Vallejo y Hermes Guerrero Báez, quienes entienden que parte del área que será explotada por la minera se encuentra dentro del Parque Nacional de los Haitíses.

Según la instancia de inconstitucionalidad, hay cinco parajes a explotar con sus respectivas poblaciones que se encuentran dentro del perímetro del Parque Nacional de los Haitíses.

Según el Movimiento “Toy Jarto”, esos parajes son Cabilma, Monte Claro, Manigua, Lambedera y la Osua.

De acuerdo a los demandantes, la ocupación de esos espacios es violatorio al párrafo dos de la Ley 244, que crea el Parque Nacional de los Haitíses.

Además señalan que es contrario a la disposiciones contenidas en los artículos 25 acápite uno de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo uno acápite dos del Pacto Internacional de Derechos Cíviles y Políticos, artículo 12 acápites uno y dos del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, entre otras disposiciones legales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas