Movimiento de “indignados” se extiende  provincias de España

Movimiento de “indignados” se extiende  provincias de España

 Madrid. EFE. El repunte de las acciones de “los indignados” en Madrid, con incidentes, nuevas marchas, asambleas e intentos de retomar la emblemática Puerta del Sol tras su desalojo esta semana por la Policía, ha hecho extenderse de nuevo la protesta a otras provincias españolas.

   Muchos ciudadanos se están convocando en las redes sociales para manifestarse el fin de semana en torno al 15-M y otros movimientos de protesta, especialmente tras conocerse que anoche hubo en Madrid cuatro detenidos y 20 heridos en los enfrentamientos con policías antidisturbios.  

En Valencia, Barcelona, Bilbao, Santander y Pamplona, entre otras ciudades, están convocadas concentraciones pacíficas para las próximas horas en protesta por lo ocurrido en Madrid ayer. Un millar de manifestantes provocaron cortes de tráfico constantes en el centro de Madrid y mantuvieron en jaque a las fuerzas de seguridad, hasta que, a última hora de la noche, fueron disueltos con contundencia por la Policía cuando estaban frente al ministerio del Interior.

   La Policía había mantenido estos días una fuerte presencia en torno a la Puerta del Sol, cortando con barricadas y controles el acceso a esta plaza convertida en símbolo de las protestas de los indignados.

  Ayer, sin embargo, esa presencia se redujo al mínimo- de casi una veintena de furgones que había a primera hora de la mañana, a sólo cuatro a primera hora de la tarde de este viernes, a pesar de están convocadas nuevas protestas para esta tarde que podrían concluir en la Puerta del Sol.   Lo ocurrido en Madrid es “una desgracia” pero refuerza el movimiento, afirmó hoy Jonatan Fernández, uno de los portavoces de la marcha que medio centenar de “indignados” realiza hacia Bruselas, y que ya está en la ciudad española de Burgos (norte).   La columna de “indignados” saldrá el domingo de la capital burgalesa, donde ayer estaba prevista una concentración.   Seguirá su recorrido para unirse el 17 de septiembre en París con las procedentes de otros países y su objetivo es llegar juntos a Bruselas el 8 o el 9 de octubre.

La clave

Los comerciantes

 Las nuevas acciones del 15-M también tienen sus detractores, como los comerciantes de la Puerta del Sol, que ayer cifraron en 60 millones de euros (unos 85 millones de dólares) las pérdidas sufridas tras la reactivación del movimiento.   “Llevamos dos meses con pérdidas de entre el 40 y el 70 por ciento, y ayer no vendimos nada. Yo sí que estoy indignado de verdad”, dijo a Efe el propietario de Casa Diego, el comercio más antiguo de la plaza, que ayer cerró sus puertas al mediodía por recomendación de la Policía Municipal.   También se pronunció al respecto Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del gobernante Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas