Movimiento de jóvenes «Dreamers» logra primer cruce legal de México a EEUU

Movimiento de jóvenes «Dreamers» logra primer cruce legal de México a EEUU

TIJUANA, México.  Por primera vez, un reducido grupo de jóvenes de los «Dreamers», compuesto por 25 de ellos, algunos acompañados por sus hijos, cruzaron el lunes legalmente de México a Estados Unidos, donde crecieron atemorizados como clandestinos y buscan ser readmitidos como refugiados políticos, constató la AFP.

«Es un triunfo, ellos son la muestra del futuro. Ahora inician un proceso para obtener sus documentos legales» a través del asilo político, dijo a la AFP Enrique Morones, presidente de la organización civil Ángeles de la Frontera, que vela por los derechos de indocumentados.

Los «Dreamers» (soñadores) son jóvenes nacidos en México, Centroamérica y otros países que fueron llevados ilegalmente de niños por sus padres a Estados Unidos, donde estudiaron y trabajaron, siempre con el terror de ser deportados algún día.

Desde hace cinco años comenzó una campaña de deportaciones en masa de ese país; cristalizando la pesadilla de muchos de esos jóvenes, lo que detonó el movimiento «Dreamers».

En ese contexto, algunos de ellos salieron de ese país para llamar la atención de su situación incierta en Estados Unidos y reclamar que se les permita reingresar por razones humanitarias al país donde se educaron y que sienten como suyo, así como a otros que abandonaron ese territorio por problemas familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas