NUEVA YORK. El Movimiento de los No Alineados y el Grupo de los 77 y China instaron el sábado a «poner fin a la agresión militar israelí contra el pueblo palestino» en Gaza, y pidieron la provisión de «asistencia humanitaria de emergencia» para ayudar a la población civil.
«Los miembros del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) condenan enérgicamente la agresión militar en curso por parte de Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental», afima un comunicado fechado en Nueva York.
«El CCC expresa su grave preocupación por la crisis y hace un llamado a la urgente provisión de asistencia humanitaria de emergencia para aplacar las necesidades de la población civil», agrega el texto. La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado desde el 8 de julio la muerte de cerca de 1.800 palestinos y de 63 soldados israelíes, la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada.
En su declaración, las dos organizaciones condenaron los ataques contra «instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo», e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional «para poner fin a las operaciones militares israelíes en Gaza».
En ese marco, pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que «actúe de inmediato para pedir y conseguir un cese el fuego», que por ahora no parece cercano. Este sábado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el ejército continuará sus operaciones contra Hamas en la Franja de Gaza «el tiempo que sea necesario». El G-77 está integrado actualmente por 133 países en desarrollo junto a China y se encuentra bajo presidencia boliviana.