El Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) realizaron un piquete esta mañana frente al Congreso Nacional para demandar a los legisladores aprobar las tres causales para la interrupción del aborto dentro del Código Penal, y no en una ley especial como ha propuesto el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Las mujeres advirtieron que excluir las tres causales del Código Penal tendrá un alto costo político: “Aprobar una ley que obligue a morir a las mujeres, o a vulnerar su salud, frente a embarazos de alto riesgo, es un atentado contra las niñas y mujeres”, sostuvieron.
“Las mujeres trabajadoras somos también madres, amas de casa, proveedoras. Somos un pilar de la sociedad y la economía dominicana. Sin nosotras, se cae el país. Es deber de nuestros legisladores pero también de la dirigencia del partido de Gobierno, cuidar nuestra vida, salud y dignidad, que son derechos fundamentales”, señaló la vocero del colectivo, la exdiputada Luz Eneida Mejía.
Las tres causales se refieren a tres situaciones especiales en las no se castigaría con cárcel al personal médico o la mujer que interrumpa el embarazo cuando:
– La vida de la mujer está en peligro.
– El embarazo no tiene posibilidades de dar vida.
– Es el resultado de incesto o violación.
“Un Código Penal sin causales, como el sometido por el diputado Alfredo Pacheco, obligaría a una mujer a morir frente a un embarazo riesgoso, la obligaría a llevar a término un embarazo que se sabe científicamente que no dará vida, la obligaría a continuar con un embarazo que resultó de un crimen, incluso si se trata de una niña violada por su propio padre. Eso no es legislar para el bienestar colectivo, esto es simple crueldad”, declaró.
El MMT enfatizó que el momento para despenalizar el aborto en las excepciones descritas es ahora y aseguró a la dirigencia política del partido de gobierno que contarán con el respaldo de la «mayor parte de la sociedad dominicana si actúan para proteger los derechos de las niñas y mujeres».