Movimiento Deportivo Dominicano respalda al COD frente a Miderec

Las federaciones deportivas nacionales le brindaron ayer un total respaldo al Comité Olímpico Dominicano frente a sus demandas al Ministerio de Deportes, mediante un documento firmado por todos sus presidentes. En ocho párrafos, el movimiento deportivo deja claro su disgusto con el actual Ministro de Deporte, doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien según ellos se ha venido manejando de forma inadecuada ante los atletas y dirigentes deportivos nacionales.

A continuación agregáremos de forma integra el la posición publica del COD, las Federaciones Deportivas Nacionales y Uniones Deportivas Provinciales, Asociaciones, Clubes y Ligas.

1) El Movimiento Olímpico Dominicano reitera, una vez más, su condición de ser una organización independiente de carácter nacional e internacional, pero con estricto respeto a la Constitución de la República, a las Leyes que nos rigen, y a las Instituciones Estatales que nos gobiernan.

2) Es de rigor establecer, con claridad meridiana, y sin asomo de dudas, que el Movimiento Olímpico Dominicano (MOD) ha presentado propuestas concretas sobre el desarrollo deportivo de nuestro País desde hace unas tres décadas. Las pruebas de dichas propuestas reposan en nuestros archivos y las mismas han sido ampliamente divulgadas en la prensa nacional.

3) El MOD reitera su posición de respeto a los lineamientos de la política oficial del Estado Dominicano al mismo tiempo que exige tal condición a los planteamientos que hacemos con respecto al Deporte de Alto Rendimiento. Entendemos que así lo hemos manifestado en innumeras ocasiones, que las dos avenidas por donde transita el deporte nacional, la oficial o gubernamental y la olímpica, aunque paralelas tratan de cruzarse para beneficio de los millones de jóvenes que practican el deporte en todo el territorio nacional.

4) Es necesario recalcar que la exigencia de los recursos económicos al estado es un derecho por demás constitucional que nos asiste, había cuenta de que sin ellos seria, más que imposible mantener el nivel alcanzado por nuestros deportistas y dirigentes a base de una incuestionable vocación de sacrificio, perseverancia y orgullo patrio.

5) Rechazamos pues, el “alegato”, por demás gratuito, de que el MOD solamente se acerca al Ministerio de Deportes para solicitar recursos Económicos. El balance existente, entre lo que recibimos en dinero y el beneficio aportado a nuestra juventud y a la imagen de la nación, es, incuestionable a favor nuestro.

6) El Plan de Desarrollo expuesto por el Ministro de Deportes, con cuatro ejes fundamentales, es un ejercicio loable y efectivo, si se cristaliza su ejecución. Pero es igualmente conveniente llevar a feliz término los planes del MOD, esbozados en decenas de páginas, documentos, seminarios y talleres, debidamente aprobados por nuestros dirigentes. Es nuestra esperanza y deseo de que todos juntos, hagamos realidad tanta inteligencia puesta al servicio de la sociedad dominicana.

7) El MOD reitera su derecho a disentir del Ministerio de Deportes, de manera democrática y abierta. Como debe ser en esta sociedad en evolución. Así mismo, respetamos el derecho que tiene el Ministerio de Deportes de disentir, de manera democrática y abierta, de nuestras propuestas. En fin, solamente un diálogo franco y sin tapujos, nos hará crecer. En el pasado, no muy lejano hemos disentido y discutido nuestros puntos de vistas, equivocados o justos, con ministros a todos los niveles. Ello nos enriqueció. Lo que está presente es el rechazo de nuestro movimiento a que se utilicen represalias, sonsacamientos, amenazas veladas o no, hostigamiento, y socavamiento de nuestras instituciones de base, etcétera. Por el simple hecho de no obtemperar a las líneas de mando del Ministerio de Deportes.

8) El Movimiento Olímpico Dominicano hace propicia la ocasión para enfatizar su inquebrantable decisión de unido, a entidades como: las F.F.A.A., la Policía Nacional, Ministerio de Educación, el INEFI, las entidades privadas agrupadas en CRESO, el Ministerio de Salud Pública, etc. Seguir trillando el camino del Desarrollo Integral del Deporte Dominicano, teniendo como guía la Constitución Dominicana y los postulados de la Carta Olímpica en la República Dominicana.

ZOOM
Documento

Por ejemplo, en uno de los párrafos, acusan al Ministro de Deporte de represalias, sonsacamientos, amenazas, hostigamientos, por el simple hecho de no obtemperar a las líneas de mando del doctor Jaime David Fernández Mirabal.

Dirigentes

El documento está firmado por todos los presidentes de las federaciones, uniones deportiva, asociaciones, clubes y ligas.