Movimientos campesinos deploran abandono del campo

Movimientos campesinos deploran abandono del campo

HIGUEY. Dos dirigentes de movimientos campesinos de la región Este  deploraron ayer las condiciones de abandono en que se encuentran los trabajadores de la tierra por parte de las autoridades gubernamentales.

  Severita Severino, presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos de El Seibo;   y Ramón Mota Villa,  presidente del Bloque de Cacaotaleros del Este, coincidieron en denunciar  que los campesinos, al no tener títulos de tierra, créditos ni caminos vecinales, pasan por    fuertes calamidades.

   Coinciden en denuncia. Ambos dirigentes campesinos intervinieron en un acto   que encabezó aquí el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  Danilo Medina  con dirigentes de movimientos campesinos que respaldan sus aspiraciones políticas.

Severino dijo que los campesinos, principalmente las mujeres, están pasando por vicisitudes porque no tienen energía eléctrica ni agua potable. Pero tampoco pueden producir la tierra que les pertenece, porque sus títulos son falsificados por “poderosos”.

 Pidió a Medina hacer asentamientos colectivos acompañados de proyectos habitacionales, así como proveerles de la asistencia técnica que necesitan.

Además criticó que los que tienen tráfico de influencias en el Gobierno son los que pueden tener privilegios. Dijo que las mujeres campesinas, por el descuido estatal, están muriendo de cáncer cervical y de senos y no se les están garantizando sus derechos fundamentales.

 Manifestó que se sentía defraudada de los políticos pero que al ser motivada por un peledeísta decidió cerrar filas con Medina.

 Dijo estar confiada en que Medina  será el candidato del PLD y próximo mandatario a partir del 2012 “y estoy segura que el actual Gobierno es bueno pero el de usted será mejor”.

En tanto, Mota Villa dijo  que los inconvenientes que tienen los cacaotaleros  ha bajado la producción de cacao. Reclamó infraestructuras para el aumento de la calidad de sus productos  y un fondo de contingencia para efectos de los fenómenos naturales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas