Un nutrido grupo de movimientos que respaldaron la candidatura del presidente Luis Abinader en las elecciones pasadas, solicitaron al primer mandatario la derogación del Decreto No. 21-13, emitido por el expresidente Danilo Medida.
Justificaron su petición en virtud de que dicho mandato viola la Ordenanza No. 1-2011 emitida por el Consejo Nacional de Educación, la cual establece los mecanismos para la elección de las autoridades de del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
La solicitudo fue hecha a través de una carta dirigida al Presidente de la República por los movimientos Unidos por el Cambio, Universitarios Unidos por el Cambio, Renacer con Luis Abinader, Alianza Educativa con Luis Abinader, el Consenso Universitario, además de la Dirección de los Movimientos de Apoyo por el Cambio.
Denunciaron que Julio Sánchez Maríñez, actual rector del ISFODOSU, fue seleccionado en franca violación a los reglamentos y estatutos previamente establecidos, a los fines de favorecer su permanencia y dominio al frente de la institución.
“Solicitamos la derogación del Decreto No. 21-13, porque su vigencia terminó el pasado 16 de agosto del año en curso y la autoridad que ostenta esa posición es ilegítima. Además, de que esta persona es un militante activo del Partido de la Liberación Dominicana”, afirmaron.
Agregaron que la actual “junta de directores cesó el pasado 16 de agosto, con la puesta en posesión de la actual gestión, por lo que las decisiones que está tomando esta institución están fuera de la legalidad». «El mismo Ministerio de Administración Pública (MAP) informa que el actual Rector entró el primero de febrero del 2013 y tiene fecha de salida del cargo el 16 de agosto del 2020”, explicaron.
En se orden, advirtieron que el actual rector pertenece al equipo de Gonzalo Castillo, ex candidato presidencial del PLD, al cual apoyó como uno de los miembros activos del Comité de Campaña de la organización morada.
“Esa situación fue aprovechada por el rector designado para modificar el reglamento existente, para hacerse un traje a la medida, que le permitiera perpetuarse en el poder, o bien, mantener su influencia directa en las autoridades posteriormente designada”, expresaron los firmantes.
En ese orden, manifestaron con la intención de mantener un control absoluto de la entidad, Sánchez creó una Junta de Directores compuesta por 15 personas, donde 11 de ellas responden directamente a sus intereses, en cambio solo tres responden al Ministro de Educación y una persona a la Asociación Dominicana de Profesores.
“En la junta, el rector tiene el 73% de los votos asegurados, suficientes para hacer valer todas sus iniciativas, aun cuando sean opuestas al interés del Gobierno dominicano y sus ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, situación que crea un desequilibrio cuestionable”, advirtieron los referidos movimientos políticos.
En ese contexto, consideran como urgente la derogación del Decreto No. 272-16, debido que dicho reglamento debe ser revisado para que responda a los intereses del Ministerio de Educación y no a los intereses personales, y la designación del maestro Rafael Nino Féliz, como nuevo rector del ISFODOSU, debido a que el mismo es considerado una persona que puede conducir con transparencia la entidad y puede capitalizar los cambios necesarios para su funcionalidad.