‘Moxie’, el robot amigo de niñas y niños

‘Moxie’, el robot amigo de niñas y niños

Un niño observa por primera vez al robot Moxie.

Tecnología. Ayuda con el aprendizaje de los niños


Algunos medios especializados, como Business Insider, describen a ‘Moxie’ como “el robot que ayuda al aprendizaje infantil”. Para otros, como Fast Company, “es el robot que podría ser el nuevo mejor amigo de nuestros hijos”. Para la revista TIME, que lo incluyó en su lista de mejores invenciones del año, Moxie es “un robot para el desarrollo de habilidades”.


La compañía tecnológica Embodied con sede en Pasadena (California, EEUU), que ha desarrollado, fabrica y comercializa a Moxie, lo describe como el primer compañero robótico animado que ha sido diseñado para ayudar a promover el aprendizaje social, emocional y cognitivo de los niños, para empoderarlos y que sean más seguros y conscientes.


El equipo de Embodied (https://embodied.com) también se refiere a esta pequeña, simpática y divertida máquina como un ‘trampolín a la vida’, ya que Moxie motiva a los niños para que desarrollen actividades diseñadas para que participen en experiencias humanas en las que el robot estará ausente, según explica a Efe.


Señalan que Moxie es un robot con un tipo de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) denominada aprendizaje automático (‘machine learning’, en inglés) que le permite percibir, procesar y mantener una conversación natural, y responder a lo que le dicen, al contacto visual, a las expresiones faciales y otros comportamientos humanos de su interlocutor.

Mide unos 40 centímetros de alto y tiene el aspecto de un ‘niño astronauta’ de dibujos animados, se coloca sobre una mesa o en el suelo, mueve sus brazos, inclina su cuerpo y dialoga con los niños a través de una pantalla con forma de cara situada en su cabeza, moviendo expresivamente sus ojos, cejas y boca. Tiene la capacidad de reconocer y recordar personas, lugares…

Más leídas