El Ministerio Público (MP) allanó ayer, a solicitud de Estados Unidos, el yate de lujo Flying Fox, que está vinculado a un empresario ruso y que desde el mes pasado permanece retenido en el Puerto Sans Soucí, de Santo Domingo.
La requisa, de la que el MP no ofreció resultados, obedece a una investigación por alegado tráfico de armas y lavado de activos, señala un comunicado.
El MP indica que la orden para allanar la embarcación fue solicitada en virtud de una “cooperación jurídica formal”, que hizo Estados Unidos, en virtud de acuerdos internacionales de lucha contra el crimen y el delito, suscrito por ambas naciones.
La orden recoge que el Ministerio Público solicita practicar la requisa en virtud de que Estados Unidos tiene abierta una investigación en contra de varios objetivos dedicados al lavado de activos a escala internacional.
Investigación
El 25 de marzo, agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos visitaron el yate, que ancla en el país desde el 21 de ese mes, acompañados de oficiales de organismos dominicanos.
El yate, valorado en más de US$400 millones, está bajo estricta vigilancia de las autoridades locales.
Un artículo de la revista Forbes señala que el yate de recreo es uno de los más lujosos del mundo, propiedad del empresario ruso Dmitri Kamenshchik, dueño del aeropuerto Domodedovo de Moscú.
Tras los los ataques de Rusia a Ucrania, Estados Unidos aprobó sanciones que afectan a empresarios cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, algunos dueños de lujosas embarcaciones.
El yate Flying Fox
El barco Flying Fox, llegó al Puerto Don Diego, San Soucí, Distrito Nacional, procedente desde La Romana a donde fue su primera entrada y pretendía salir del país el pasado lunes, siendo impedido por las autoridades a petición del gobierno de Estados Unidos.
El yate mide 136 metros de eslora, cuenta con once cabinas, un helipuerto, una piscina de doce metros, un spa de dos pisos y 400 metros cuadrados, entre otras condiciones y su alquiler tiene una tarifa mínima de 3. 5 millones de dólares semanales.
Se dijo que anoche, varios funcionarios de la Dirección General de Aduanas, realizaron una amplia inspección de la embarcación rusa, acompañado de los agentes estadounidenses y oficiales de las diferentes agencias de investigación del Estado y las Fuerzas Armadas.