El Ministerio Público apelará la decisión del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que declara la extinción de la acción penal en el caso Los Tres Brazos sobre la venta ilegal de terrenos por el vencimiento del plazo máximo del tiempo transcurrido de la investigación.
En la acción penal involucra a Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y otras 16 personas.
La sentencia fue reprobada por José Miguel Marmolejos, fiscal litigante de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) bajo el alegato de que la misma no está apegada al derecho.
La sentencia fue reprobada por José Miguel Marmolejos, fiscal litigante de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) bajo el alegato de que la misma no está apegada al derecho.
Puede leer: Con Haití, «RD no puede ir más allá de sus posibilidades», asegura canciller en la ONU
En ese orden explicó Marmolejos que “el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió el pedimento incidental formulado por los acusados en el caso de Los Tres Brazos y declaró la extinción de la acción penal en el proceso por el vencimiento del plazo máximo del tiempo transcurrido de la investigación”.
Añadió que el Ministerio Público, no está conforme con esa decisión y va a apelar la misma dentro de los plazos que establece la ley, entre otras razones, porque apenas hace tres meses la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que es un tribunal de mayor jerarquía que el Cuarto Tribunal Colegiado, ya había rechazado y declarado que no estaba extinguido el proceso.
“Nosotros entendemos que la decisión que adoptó el tribunal no es apegada al derecho y vamos a proceder a apelarla”, dijo Marmolejos, quien representó al Ministerio Público junto a los fiscales Wagner Cubilete y Rosa Pichardo.
Los fiscales de la Pepca establecieron que los involucrados en la trama enajenaban propiedades del Estado dominicano y conminaban a moradores del sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este a comprar los predios donde llevaban décadas viviendo.
Junto a Leoncio Almánzar en el caso judicial fueron imputados Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de Corde, Irving José Cruz Crespo, Rosabel Castillo Rolffot.
También Juana Gómez Williams, Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, empresa Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams.
También, José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad inmobiliaria Titulatec; los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco, Hadonis Ruiz Mella, Lisetel González, quien prestó su nombre en condición de conviviente del acusado Manuel Aybar, para recibir dos apartamentos destinados al exgerente inmobiliario de Corde.
Asimismo el Ministerio Público acusó a las sociedades comerciales Proyecciones Inmobiliarias Gowi S.R.L. (Proyinsa), Soluciones Electrónicas Sidenet S.R.L., Infepa, Titulatec S.R.L y Teknowlogic Dominicana S.R.L.
Se les acusaba de desfalcar al Estado con la venta ilegal de cuatro millones de metros cuadrados de terreno por los que obtendrían RD$5 mil millones.
El Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró la extinción penal contra el exdirector de CORDE, otros exfuncionarios y los empresarios vinculados en el caso Los Tres Brazos.