MP aún trabaja en solicitud coerción Operación Falcón

MP aún trabaja en solicitud coerción Operación Falcón

Aunque los implicados fueron apresados en distintas provincias, la coerción sería conocida en Santiago, donde operaba la red.

Fiscales. Anoche, pasadas las 11:00 preparaban el expediente

José Alfredo Espinal/Emilio Guzmán

Santiago. Todavía pasadas las 11:00 de la noche de ayer fiscales, dirigidos por la directora del Persecución del Ministerio Público (MP), Yeni Berenice Reinoso, y por el titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla, preparaban el expediente de solicitud de medida de coerción contra al menos 27 personas apresadas en la “Operación Falcón”, implicadas en narcotráfico y lavado de activos.


Pese a que fueron apresados en distintas provincias, a los detenidos le sería conocida coerción en Santiago, debido a que allí era donde operaba la supuesta red de narcotráfico.


El grupo fue ingresado ayer en la carcelita del Palacio de Justicia de ese distrito judicial, de los que 17 fueron llevados a la fiscalía en un autobús, donde habrían sido interrogados por un equipo de fiscales encabezados por Reynoso y Bonilla.

Ayer fueron apresadas otras dos personas, a las que el Ministerio Público vincula con la red, mientras hacían transacción bancaria en una entidad financiera en Santiago


Los apresado llegaron a la Fiscalía a bordo de un autobús y custodiado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Entre los arrestados se encontraba la presentadora de televisión Dianabel Gómez y otras tres mujeres y 14 hombres. Están detenidos por el caso Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

También trascendió, aunque sin confirmación de las autoridades, que fue conducido en calidad de detenido el dirigente choferil Javier Checo, de la Federación de Taxistas del Cibao, quien habría sido arrestado en uno de los allanamientos en una financiera de Santiago.


lA DEA COLABORA
La operación encabezada por el Ministerio Público, la integran organismos internacionales como la Agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA la DNCD, y agentes de la Unidad de Comando Especial contra Terrorismo del Ministerio de Defensa.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría informó que más de 60 fiscales, coordinados por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, encabezaron la madrugada del miércoles la operación en la que participan también más de 200 agentes de la agencia estatal antidrogas.


Ayer agentes de la DNCD apresaron dos personas que estarían vinculados a la Operación Falcón en una sucursal del Banco Santa Cruz, en Santiago, mientras intentaban realizar una transacción.


Los detenidos, que aún no han sido identificados por las autoridades, se desplazaban en dos vehículos y fueron llevados de inmediato a la Fiscalía para fines de investigación por su presuntos vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos.
Los agentes habrían pedido a los clientes salir del lugar, para realizar los apresamientos, lo que según el gerente de la entidad financiera hicieron sin dar explicaciones.
Banco Santa Cruz aclara
El Banco Santa Cruz confirmó la tarde de ayer que agentes de la DNCD apresaron a dos mensajeros en una oficina de esa entidad bancaria, ubicada en la avenida 27 de Febrero, de esa ciudad, mientras realizaban una transacción.

“Nuestra institución no tiene ninguna vinculación con este hecho, por lo que, hacemos esta aclaración en virtud de que este hecho pudiera afectar nuestra imagen institucional”, dijo el banco en un comunicado.

“Banco Santa Cruz siempre se ha caracterizado por su transparencia y apego a nuestros principios y valores los cuales están alineados a las buenas prácticas y cumplimiento de las normas y leyes que rigen el Sistema Financiero Dominicano”, refirió la entidad.


El Ministerio Público aclaró que los fiscales y los agentes de la DNCD acudieron a esa entidad bancaria en busca de los perseguidos en la Operación Falcón, sin que la actuación de la autoridad tuviera nada que ver con la entidad bancaria.

Publicaciones Relacionadas