MP continúa interpelación a legisladores del PLD conocieron contratos Odebrecht

22_03_2017 HOY_MIERCOLES_220317_ El País3 A

Otros dos senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron interrogados ayer en la Procuraduría General de la República en torno al caso Odebrecht, consorcio brasileño que reveló haber en pagado entre 2001 y 2014 más de US$92 millones para la aprobación de 17 contratos de obras a ser ejecutadas en en el país.

Los interpelados fueron Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda; y Cristina Lizardo, expresidenta de la Cámara Alta.
La “visita” de Galán. A su llegada a la Procuraduría, a las 10:15 de la mañana, el Senador por la provincia San Cristóbal dijo que su presencia allí se trataba “solamente de una visita”.
Esa visita sin embargo, se convirtió en siete largas horas de interrogatorio al legislador por parte del procurador general, Jean Rodríguez, y un equipo de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), encabezado por su titular, Laura Guerrero Pelletier.
Varios contratos. A su salida del interrogatorio el senador por la provincia San Cristóbal reveló que se le cuestionó sobre los diferentes contratos relacionado con Odebrech, que ha manejado durante los años que tiene como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.
Aunque dijo que son varios los contratos de Odebrecht manejados, se abstuvo de especificar número y montos de los mismos, indicando que están depositados en la Secretaría de la Cámara Alta, que hay mucha información y que es pública.
“Pero estamos en plena disposición para colaborar y atender cualquier requerimiento de la procuraduría general de la República, en la cual confiamos, al igual que en la justicia dominicana”, agregó.
Manifestó que respondió a un planteamiento en el que dejó bien clara su disposición de colaborar con todo el proceso de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en torno al caso Odebrecht, y de contribuir para el esclarecimiento “de cualquier información, cualquier detalle con relación al manejo tanto de la Comisión de Hacienda frente al conocimiento de los procesos, y a lo que ha sido el historial de lo que nos ha tocado en nuestra condición de presidente de la Comisión de Hacienda durante una serie de años”, puntualizó el senador Galán a su salida de la interpelación en la Procuraduría.
El legislador peledeísta fue citado el lunes para las 10:30 de la mañana de ayer, y se presentó a la procuraduría a las 10:15, acompañado de dos abogados. Salió a las 5:45 de la tarde.
Cristina: comprometida con la transparencia. La afable senadora por la provincia Santo Domingo llegó muy seria a la Procuraduría General a las 2:30 de la tarde cuando fue citada, y fue muy parca al ser abordada por los periodistas a su salida a las 6:00 de la tarde.
Dijo que fue convocada por el procurador general en calidad de pasada presidenta del Senado, del 2014 al 2016, período durante el cual fueron aprobados varios contratos relacionados con Odebrecht, lo cuales se abstuvo de especificar afirmando que siempre ha sido respetuosa de los procedimientos “y prefiero que sea el procurador quien ofrezca esa información cuando la considere pertinente”.
Manifestó su disposición a acudir por ante el Ministerio Público cuantas veces sea requerida.
“Siempre estaré dispuesta a cualquier indagatoria que requieran de mí, porque estoy comprometida de manera plena con la transparencia y en ese sentido cualquier información que requieran de mi la tendrán”, dijo.
22 Interrogados. Con Galán y Lizardo suman 22 las personas llamadas a declarar por el caso Odebrecht, incluidos dos ejecutivo del consorcio brasileño. Los demás son funcionarios, exfuncionarios, legisladores y ex legisladores. El jueves pasado compareció el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez.