MP cuestiona acuerdo abreviado dio libertad al asesino de Anibel González

MP cuestiona acuerdo abreviado dio libertad al asesino de Anibel González

Empresario mata ex concubina y luego se suicida de un balazo en la cabeza, en foto Guillermo Hernández director del Musa. Fuente externa 01/09/2019

El Ministerio Público cuestionó el acuerdo penal abreviado que permitió la libertad de Yasmil Oscar Fernández, quien asesinó a su expareja Anibel González, en presencia de sus tres hijas, y posteriormente se suicidó el pasado viernes.
El procurador Jean Alain Rodríguez expresó que “la fiscal que presentó al tribunal el acuerdo se apartó del principio de legalidad, aceptando un acuerdo jurídicamente improcedente, que aun haya sido propuesto por la víctima hoy asesinada, el mismo violenta los lineamientos generales del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que desarrolla la Procuraduría General de la República”.
El funcionario expresó además que se designó una comisión integrada por Bolívar Sánchez, inspector general del Ministerio Público; y Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección contra la Violencia de Género de la Procuraduría, para investigar si el agresor seguía hostigando a su expareja porque de haber sido ese el caso debió solicitarse la revocación del pacto ante el Juez de Ejecución de la Pena.
Una muerte anunciada. La vida de Anibel, de 30 años, terminó la noche del viernes en su residencia, en San Pedro de Macorís, al recibir cuatro mortales disparos de parte de Fernández, de 42, su expareja. Ese feminicidio suicidio deja en la orfandad a tres niñas de once, siete y cuatro años.
Antes de ese fatal hecho, sin embargo, Fernández intentó asesinarla el 2 de diciembre del año 2017.
Aunque fue apresado, mediante un acuerdo penal abreviado se mantuvo en la cárcel por año y medio, a cambio de varias condiciones que incluían el alejamiento de la víctima.
Ese pacto fue firmado por la víctima, el agresor y el Ministerio Público y luego fue aprobado por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, en enero de este mismo año.
Sin embargo, el doctor Miguel Ureña, tío de Anibel, consideró que el acuerdo penal que hizo el Ministerio Público para ponerlo en libertad fue incorrecto, ya que solo estuvo preso un año y medio.

Manifestó que Anibel le había dicho que no se iba a constituir en actor civil por sus hijas y que no firmó dicho acuerdo porque el que ella había planteado suponía 3 años en prisión.
Familia consternada. Félix González, padre de Anibel, dijo que ella y su expareja estuvieron juntos durante 13 años pero que hace diez empezaron a tener problemas pero ella callaba, por lo que su familia no se daba cuenta.
Dijo que nunca vio positivo la firma del acuerdo, ya que antes que ocurriera la primera agresión llevó a Fernández al psicólogo y lo aconsejaba para que cambiara su actitud, pero que no hizo caso a tal punto que tuvo que llevarse a su hija para su casa y ahí fue cuando se le colocó orden de alejamiento.
Asimismo expresó que el acuerdo que ella pidió fue de tres años preso y dos firmando pero que de repente lo cambian a un año y medio preso y tres y medio firmando, lo que calificó de ilegal, ya que su hija le confirmó que ella no había firmado dicho acuerdo.

Publicaciones Relacionadas