Organizaciones de derechos humanos pidieron la intervención de la procuradora general, Miriam Germán Brito, a fin de que las órdenes de arresto solicitadas ante las fiscalías sean tramitadas con más rapidez. La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecido y Descarados (Afamidesa) y la Fundación Soy Inocente hicieron la solicitud debido a la gran cantidad de profesores del derecho y ciudadanos que reprochan la lentitud de las fiscalías.
José Antonio Thomas, vocero de Soy Inocente, dijo que esa situación ha provocado demora en los sometimientos de delincuentes que mantienen en zozobra a comunidades y a comerciantes.
Puede leer: ¿Se acuerdan de Girón? Hoy volvió a cantar y esto fue lo que dijo
Expresó que la ciudadanía está desprovista de la protección de las autoridades cuando necesita una orden de arresto para dar curso a un proceso, tras ser víctima.
“Muchas veces cuando son otorgadas ya los desaprensivos han vendido los objetos robados y huidos del lugar”, expresó.
Manifestó que en la provincia de San Cristóbal es donde más tardan en salir las órdenes de arresto, debido a la lentitud con la que los fiscales solicitan la medida.
De su lado, José Luis Núñez, asesor legal de Afamidesa, dijo que en las próximas horas las entidades enviarán una comunicación formal a Germán Brito y a la fiscal titular de San Cristóbal, Rosa Fadulia, a fin de que esa situación sea resuelta.