MP dice Bots creados para «Defender» a Jean Alain siguen activos

MP dice Bots creados para «Defender» a Jean Alain siguen activos

Jean Alain Rodríguez. Archivo.

«Los bots» o cuentas en redes sociales fueron creados para posicionar buena imagen de Jean Alain. En la actualidad las redes sociales del exprocurador están bajo el control de sus abogados.

En la acusación del Caso Medusa contra el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el Ministerio Público establece que el acusado utilizó los fondos públicos para crear una oficina «Privada» y «Oculta» a la que se le conoció como la estructura de «Manejo de Crisis y Reputación», que funcionaba en un local del segundo nivel de la Plaza Fernández 2, ubicada en la avenida Winston Churchill.

En esta oficina operaba un equipo de 10 personas liderados por Patricia Nathalie Elmudesi García, encargada de manejar las campañas de publicidad a favor del exprocurador para proyectar su imagen presidencial.

Según el Ministerio Público este fue el equipo encargado de crear 18 mil bots (o cuentas falsas redes sociales) entre 2017 y 2020 con el fin de crear tendencias a favor de la imagen del exprocurador y «Testear» la percepción sobre el exfuncionario. Además, de «Atacar» y «Perseguir» a quienes fueran señalados como detractores de Rodríguez.

Leer más: MP dará a México supuestas pruebas “lavado” de senadora

«Dentro de los objetivos asignados a Patricia Elmudesi se encontraban seguir, hostigar, vigilar y atacar en las plataformas digitales a los líderes de opinión e influencer…»

Expediente de acusación Caso Medusa.

El expediente indica que en la actualidad los bots son mantenidos bajo un esquema distinto en las redes sociales. «Este equipo era conocido como La Granja de bots para la Defensa y Ataque de la figura del prospecto que era evidentemente el hoy acusado Jean Alain Rodríguez», agrega.

Asimismo, el expediente indica que el exprocurador y su equipo gastaron del erario un millón setecientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos pesos dominicanos (RD$1,758,400.00) solo en compras de SimCards y recargas para teléfonos celulares.

Según el Ministerio Público, cada miembro del equipo debía crear 14 cuentas diarias por persona.

La cuenta que menciona el Ministerio Público que era utilizada para generar tendencias y posicionamiento a favor de Jean Alain Rodríguez es @JeanARodriguezS, es decir, la cuenta personal del exfuncionario en la red social de Twitter, misma que sigue activa en la actualidad y en un tuit fijado del 5 de julio de 2021 establece que a partir de ese momento pasa a ser manejada por su equipo de defensa.

Además, existe otra cuenta en la misma red social @defensajar que cruza información de manera continúa sobre las posiciones de Jean Alain Rodríguez sobre las incidencias del proceso en el que está y las informaciones que se ventilan en los medios de comunicación.

Leer también: El 20 %: denominador común en «los pactos de sobornos» que presentan en caso Medusa

Entre ambas cuentas manejan menos de 50 mil seguidores a hoy, 11 de julio de 2022, @JeanRodriguezS (la cuenta personal del exprocurador), creada en 2013, tiene poco más de 45 mil 100 seguidores, mientras que la que maneja su equipo de defensa @DefensaJAR posee cuatro mil 306 seguidores y fue creada en julio 2021.

Se recuerda también que tras iniciarse el proceso en contra del exfuncionario la etiqueta #JeanAlain y otras relacionadas a su persona se han vuelto tendencia en dicha red. Hoy, 11 de julio de 2022, esta etiqueta se volvió tendencia en República Dominicana con 2,317 tuits.

Asimismo, el reconocido analista digital publicó ayer que Jean Alain y Macarrulla fueron tendencias a nivel nacional más la semana pasada en el país logrando 15,700 publicaciones 75,750 interacciones, no solo en la red social de Twitter.

«Jean Alain VS Macarrulla Dos tendencias en la semana vista a nivel nacional, sus 15,700 publicaciones, obtuvieron 75,750 interacciones en República Dominicana.», escribió el especialsita en su cuenta de la referida red @paveldecampsv

En el expediente el Ministerio Público muestra las interacciones a favor del exprocurador en las redes sociales con distintos temas, de índole personal, laboral, profesional, entre otros.

Publicaciones Relacionadas