MP dice como por arte magia teniente ERD pasó a millonario

MP dice como por arte  magia teniente ERD pasó a millonario

El Ministerio Público debe ahora sustentar sus imputaciones.

Beneficios. Imputado de lavar gran parte del dinero desviado de Cestur y de Cusep


El Ministerio Público acusa al teniente coronel del Ejército Kelman Santana Martínez de en lugar de estar junto a sus compañeros de armas cuidando la frontera u otro servicio en favor de la Patria que es para lo que le pagan, dedicaba su tiempo a administrar la empresa a través de la cual el general Adán Cáceres Silvestre lavaba gran parte del dinero desviado del Cestur y del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y a atenderle cerdos y otros animales en una finca.


Los beneficios que habría obtenido por “colaborar” con su superior en el esquema de corrupción que este dirigía son más que evidentes, según destaca el Ministerio Público en el expediente de solicitud de medida de coerción.


¿De Mendigo a millonario?
El expediente afirma que cuando Santana Martínez entró al Cusep en el 2012, no tenía, como dice el populacho, “ni en qué caerse muerto”, pues no poseía ni siquiera un motor para transportarse.


Indica que tres años después, él y su esposa Marioly Pérez Adames ya eran propietarios de dos vehículos de carga, uno Daihatsu del año 2006, un Hyundai del 2002, y un apartamento en la Torre Elsa, en Gascue.

En el 2017 habría creado la empresa “Hacienda Kelman SRL”, cuyos únicos socios son él y su esposa, para a través de ella justificar la cantidad de dinero que manejaba y las propiedades que iba adquiriendo, dice el Ministerio Público.
A través de ella recibiría parte de sus beneficios como miembro del entramado de corrupción, que conforme a transferencias y depósitos hechos a la cuenta bancaria de la empresa en el Banco de Reservas, oscilan entre los RD$10,000 y RD$600,000.


Para el funcionamiento de la hacienda, la acusación dice que Santana Martínez le compró al CEA 685,308.49 metros cuadrados en la parcela 15-A en el Batey la Guinea, San Pedro de Macorís, que a razón de RD$10 el metro pagó RD$5.8 millones.

Allí hay una “millonaria” granja de cerdos, otros animales y productos agrícolas, refiere el Ministerio Público, que le imputa comprar además 493.83 tareas dentro de la parcela No. 65, Distrito Catastral número 5 de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, por un valor provisional de RD$2.5 millones, y otro terreno dentro de la misma parcela por valor RD$826,300.00.


También adquirió a finales de 2019, sin financiamiento alguno del Solar DT-18, dentro de Colinas del Oeste, Santo Domingo Oeste, a la empresa Sonuli S.A., por RD$3,964,400.00.
Certificaciones de la Onapi dicen que la gestora del nombre comercial “Hacienda Kelman SRL” es la pastora Rossy Guzmán.

Publicaciones Relacionadas