MP dice pruebas aportadas desarticulan a la defensa

MP dice pruebas aportadas desarticulan a la defensa

El Ministerio Público de esta demarcación informó ayer que las pruebas aportadas en el expediente contra los 39 implicados en la supuesta red del cibercrimen conocida como Operación Discovery, desarticulan a la barra de la defensa.

Según el órgano acusador, los imputados, haciendo uso de medios electrónicos, estafaron a miles de ciudadanos de Estados Unidos.

Asimismo, resaltó que durante dos días de presentación de alegatos de refutación de la defensa técnica sigue sin lograr destruir los hechos demostrados en más de 300 elementos probatorios aportados por el órgano rector de la investigación.

Además, que, al agotar los turnos en la audiencia de medida de coerción, la mayoría de representantes de la defensa, han presentado arraigos insuficientes para destruir el peligro de fuga de los imputados.

Leer: Continúa hoy conocimiento medida de coerción caso Discovery

La Fiscalía de Santiago reiteró que la estructura criminal despojó de altas sumas de dinero, así como de sus identidades, a ciudadanos de los Estados Unidos de América cuyo perfil previamente estudiaban.

Subrayó que posee la suficiencia probatoria necesaria para demostrar la filiación de cada uno de los implicados en la organización criminal que vulneró los derechos y afectó la moral, las vidas y estabilidad emocional, física y económica de sus víctimas adultos mayores.

Antecedentes

Tras un receso más del proceso judicial el pasado viernes, el abogado José Gregorio Vásquez dijo que Cristina Lhin Yeng, una de las encartadas en la presunta red, había perdido un embarazo de tres meses.

Vásquez manifestó que Lhin Yeng tuvo el percance como consecuencia del intenso proceso judicial por los traslados desde la carcelita del Palacio de Justicia a la sala de audiencia del Tribunal de la Oficina de Atención Permanente, donde se le conoce medida de coerción al grupo de 39 imputados.

El grupo es acusado por haber estafado a cientos de ciudadanos en Estados Unidos de diversas formas, incluyendo la extorsión sexual, económica y el robo de identidad, según el Ministerio Público.

La Fiscalía de Santiago ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra todos los imputados y que el caso sea declarado complejo.

El expediente acusatorio cuenta con 297 páginas, de las cuales el Ministerio Público ha avanzado en 205, mientras sustenta unas 335 pruebas, 42 de ellas documentadas y 17 testimoniales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas