MP dice solicita prisión porque acusados obstruirían justicia

MP dice solicita prisión porque acusados obstruirían justicia

El Ministerio Público dijo ayer que solicitó que el grupo de imputados por el caso Odebrecht fuera enviado a prisión por 18 meses, para evitar que en libertad utilicen su poder económico y político para obstruir la justicia.
“La exorbitante cantidad de dinero que se ha manejado Honorable Magistrado, sirve para que un tipo que está en libertad, intimide testigos, pague testigos, golpee el proceso y, aunque se piense que esta es una inferencia nuestra, no lo es”, dijo Milcíades Guzmán, uno de los representantes del MP.

Señaló además que los jueces dictan tres meses de prisión preventiva a todo el que viola la Ley de Drogas con 3, 5 o 10 gramos, y el caso Odebrecht no es tan simple como eso.

“Aquí decimos que hay una defraudación, una coalición de funcionarios; que hay una asociación de malhechores; decimos que hay crimen organizado, corrupción administrativa; que hay laceración absoluta de los intereses del Estado, por eso solicitamos la prisión preventiva como medida de coerción”, puntualizaron.
El MP recreó todas las imputaciones hechas a los encartados en el caso Odebrecht y que son ya del dominio público, e introdujo algunos datos novedosos en relación a Roberto Rodríguez Hernández, el senador Julio César Valentín, González y el ministro Temístocles Montás.

Respecto a Rodríguez, exdirector del Inapa, aclaró que “por un error mecanográfico” en la solicitud de medida de coerción se le atribuyó haber hecho dos depósitos bancarios consecutivos por un monto total de RD$100 millones, cuando en realidad fueron de RD$500,000 cada uno, en total, RD$1 millón, lo cual el juez hizo constar en acta.
En cuanto a la participación de Valentín en la cadena de sobornos pagados por Odebrecht, los representantes del MP revelaron que fue ratificada por el exdiputado González, en los interrogatorios que le hizo la Procuraduría General.
“Cuando fue entrevistado por el Ministerio Público, acompañado de abogados (González) admitió que Rondón le entregaba sumas de dinero para financiar su campaña a él y a otros legisladores, entre ellos a Julio César Valentín”, afirmaron.

Recordó que Valentín es señalado por Vasconcelos Cruz como la persona que con González recibía sobornos directamente de parte de Rondón.

Afirmó que González es la persona, al mejor entender de los testigos, más estrecha colaboradora de Rondón, a quien reconocen que distribuía los sobornos a funcionarios y legisladores.

Sobre Montás, a quien los testigos sindican como firmante del proyecto Palomino y en el contrato de financiamiento, el MP indicó que aunque el ministro de Industria, Comercio y Mipymes negó esa acusación ante la prensa diciendo que nunca había firmado contrato con Odebrecht, “ante el MP admite que firmó dos contratos de un mismo préstamo a la ampliación del acueducto del Noroeste”.

Publicaciones Relacionadas