MP inaugura sistema para internos mayores de 65 años

MP inaugura  sistema para internos mayores  de 65 años

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dejó ayer inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Corrección y Rehabilitación en Haras Nacionales, para recluir internos mayores de 65 años, la mayoría de ellos en tránsito para obtener la libertad condicional.

Un total de 26 casas estilo “cabaña” fueron habilitadas para albergar a 150 internos provenientes de la cárcel Nayajo-Hombres, incluido entre ellos el exbanquero Pedro Castillo, quien fue condenado en el 2009 a diez años de prisión acusado de fraude en el Banco del progreso.

Cita condiciones. Domínguez Brito dijo que la razón principal para el traslado con de esos internos al Centro de Haras Nacionales, es el respeto a la dignidad humana, sin lo cual no existe civilización ni desarrollo.

“Estamos aquí porque muchos adultos mayores vivían en condiciones muy difíciles y complejas; con distintas afecciones, dificultades para respirar, para comer en un ambiente digno, serias dificultades para bañarse y hasta para ir al baño”, reveló.

Afirmó que el hecho de que los beneficiados con el traslado hayan cometido errores que ameritaron condenas, no por eso dejan de ser seres humanos por los cuales se debe hacer siempre todo lo posible para que sean respetados y reivindicados.

Centro único en América Latina. Domínguez Brito resaltó que el Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales, “constituye un continuo avanzar en el desarrollo del nuevo Modelo Penitenciario en el país, que es orgullo de República Dominicana y único en América Latina”.

Los internos. Hay dos tipos: los adultos mayores que están pendientes de obtener su libertad condicional por haber cumplido la mayoría de la condenas impuestas, que son alrededor de 46, y 106 condenados que pueden optar por diferentes beneficios que da la ley por su edad, condición de salud y otros, informó el Coordinador Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua.

Unidades habitacionales. Fueron construidas por un monto total de RD$14,493,000. Son cabañas individuales de concreto y madera, y con techo de zinc.

Las hay de dos y tres habitaciones, todas con un baño y dos camas pequeñas o literas en cada habitación. También tiene área de lavado afuera.

Algunas están equipadas con un plasma de 27 pulgadas, un comedor plástico, de 4 sillas, bebedero eléctrico y abanico.

Salud y otros. El recinto, construido en un perímetro de 1,917 metros cuadrados, incluye un dispensario médico, donde los internos recibirán atenciones médicas, incluso sicológica y siquiátrica.

Las viviendas están rodeadas de áreas verdes, y también hay una piscina.

En el lugar hay oficinas administrativas, y funcionan un Centro de Formación y Adiestramiento Canino, y otro de producción agrícola.

El acto. Fue bendecido por fray Arístides Jiménez Richardson, Coordinador de la Pastoral Penitenciaria. Estuvieron presentes además, Nathalí Hernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape); la defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante; María Cristina Camilo, Erikson Bobadilla y Andrés Comprés, todos relacionados con el nuevo proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas