MP investiga fiscal del Distrito por caso César el Abusador

MP investiga fiscal del Distrito por caso César el Abusador

Rosalba Ramos dice Inspectoría actúa irregular

La Inspectoría General del Ministerio Público (MP) confirmó ayer que investiga a Rosalba Ramos, fiscal titular del Distrito Nacional, por el caso de César Emilio Peralta (César el Abusador), por denuncias sobre compras y contrataciones en su gestión y ‘otras acciones’. Mas, no dio detalles que permitan determinar de qué trata la indagación.

En un comunicado, el inspector, Juan Medina de los Santos, sostuvo que en este caso, como con otros integrantes del Ministerio Público, solo cumple con sus obligaciones legales de agotar las investigaciones disciplinarias internas.

Aclaró que refiere a la investigación porque la decisión de abordar los temas internos sobre el proceso la tomó primero Ramos con un documento que entregó a la prensa y que luego hizo llegar a la Procuraduría General.

Acoso laboral. La declaraciones de De los Santos, son en respuesta a la comunicación que ayer en la mañana envió Rosalba Ramos a la Procuraduría General, en la que señala que el inspector general la acosaba.

Ramos pidió a la procuradora Miriam Germán investigar “los métodos inquisitoriales con que el inspector general del Ministerio Público realiza lo que él llama investigaciones de oficio”, que en opinión de la fiscal no son más que “uso irregular de una potestad legal para fines desviados de la ley”.

Dijo que ha solicitado, a través de sus abogados, el pliego de cargos de los hechos sobre los cuales es investigada “de oficio”, pero que le ha sido negado.

Ramos advirtió que no renunciará por ningún motivo a su cargo como fiscal del Distrito Nacional ni a su carrera de 15 años como miembro del MP.

No le han requerido información. Clabel Jiménez, encargada del departamento administrativo de la Fiscalía del Distrito dijo que no existe ninguna solicitud que requiera información acerca de algún proceso de compra que pudiera estar en cuestionamiento.
“Pese a eso, estamos abiertos y prestos a colaborar con la investigación, así como facilitar cualquier documentación a los fines de que puedan verificar los procedimientos realizados”, expresó la funcionaria.

Explicó que la Fiscalía solo realiza “compras menores”, pero que tienen la intención de hacerlo por la vía del portal transaccional, por lo que pidieron a la Dirección de Contrataciones Públicas colaboración para ejecutarlo.