MP pedirá prisión preventiva contra acusados Falcón

MP pedirá prisión preventiva contra acusados Falcón

El fiscal titular de Santiago Osvaldo Bonilla deposita la solicitud de medida de coercion de los implicados en la operacion falcon. Hoy/ Wilson Aracena

Semanales. Red traficaba más de 2,500 kilos de cocaína

Informa que ocupó a la red más de 100 vehículos y más de 20 relojes de lujo y US$4.3 millones en efectivo. La audiencia para solicitud de la medida de coerción será mañana

Este domingo a las 9:30 de la mañana, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial conocerá las medidas de coerción a 21 de los arrestados en la Operación Falcón, a los cuales el Ministerio Público solicitó prisión preventiva de 18 meses y la declaratoria de “caso complejo”.

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, confirmó la información y agregó que el Ministerio Público está en la fase inicial del proceso de investigación. Dijo que más adelante se determinará si hay evidencias vinculantes contra los otros seis implicados que fueron detenidos por el caso para que también se les conozca alguna medida restrictiva.

“Continuaremos con los allanamientos y seguimos levantando evidencias contra esta gran estructura criminal que operaba desde Santiago y la parte Este del país y en Santo Domingo”, apuntó.

Bonilla manifestó que en los allanamientos realizados por fiscales y con la coordinación de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, ocuparon más de cien vehículos de motor, más de cuatro millones de dólares, bienes inmuebles y estaciones de combustibles.

“Estamos en un proceso medianamente inicial, para determinar los hechos con certeza, por lo que el Ministerio Público lleva una amplia línea de investigación y que en su momento daremos informando a la población”, expresó el fiscal.

LOS IMPUTADOS
Los imputados son María Tavares Rodríguez y Javier Tavares Rodríguez, Juan Maldonado Castro, Víctor Altagracia Paulino Herrera, Luis Nieves Batista, Adolfo Torres Sanabia, Julio César Jiménez y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También José Alejandro de la Cruz Morales, Omar Raúl Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez y Felipe Espino Germán.

La red de narcotráfico operaba antes del 2012 pero incrementaron las operaciones desde el 2017.
Indicó que se trata de una investigación compleja, en la que el Ministerio Público, con otras agencias del Estado ha trabajado por un largo tiempo, pero que en los últimos cinco días ha intensificado las labores, bajo la coordinación de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que ha estado muy atenta al proceso de investigación”.

Traficaron
Mucho dinero y abundante droga

Según las autoridades nacionales e internacionales, los imputados lavaron cuantiosas sumas de dinero dentro de una red delictiva en la que “traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal”. Los investigadores continúan trabajando en la Operación Falcón en la que ya practicaron más de 100 allanamientos.

10 mil
millones de pesos lavó la red que traficó con toneladas de cocaína, explicó el fiscal Bonilla Hiraldo y resaltó el trabajo de los fiscales, la DNCD y los organismos de seguridad.

Publicaciones Relacionadas