MP pide plazo investigar muerte pareja en SC

24_09_2016 HOY_SABADO_240916_ El País12 B

San Cristóbal.-El conocimiento de la medida de coerción contra los 24 policías involucrados en la muerte de una pareja de esposos fue aplazada para el próximo martes 27, a las 9:00 de la mañana.

Así lo dispuso el juez de Atención Permanente de San Cristóbal Elíseo José Medina, en respuesta a una solicitud del Ministerio Público que pidió el plazo para completar la investigación.

Este es el segundo aplazamiento de la audiencia solicitud de la coerción a los agentes, implicados en la muerte de los esposos Josefina Reyes y Dionisio Medrano, en un confuso incidente ocurrido la semana pasada en un colmado propiedad de estos, ubicado en el sector Canastica.

Esta prórroga no fue bien vista por el abogado Tamarez Taveras, que entiende mantener en prisión a los agentes es una fragrante violación a sus derechos y asegura que para su arresto no hubo orden de un juez.

Además calificó de abusiva e ilegal la decisión de la Policía Nacional y del Ministerio Público de mantener bajo arresto 24 agentes de la institución más allá del plazo que establece la Constitución.

Taveras expresó que el suceso de Canastica puso de manifiesto la falta de capacitación del agentes policiales, que no han sido entrenados en situaciones cuando un particular se resista a obedecer.

“La tragedia de Canastica puso al desnudo la falta de institucionalidad que permea el Estado de Derecho que debe imperar en una sociedad moderna”, expresó Taveras.

 

Entiende fue la falta de pericia de los agentes policiales que trajo como consecuencia la muerte de la pareja, que según testigos salieron con las manos arriba tras el lanzamiento de la bomba lacrimógenas.
Dijo que los agentes también son víctimas del sistema que lo forma de manera deficiente.