MP podría solicitar una nueva medida caso venezolanos

31_03_2016 HOY_JUEVES_310316_ El País16 B

Aunque hoy un juez de instrucción en La Romana conocerá la revisión a la sentencia que dispuso la libertad de los venezolanos apresados cuando arribaron al país por el aeropuerto de La Romana con un cargamento de 359 kilos de cocaína, lo que procede en derecho es que se solicite una nueva medida de coerción, porque tal no existe ya que fue declarada nula por la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, de acuerdo al abogado penalista Cándido Simón.

Si se hubiese impuesto cualquiera de las coerciones que establece el Código Procesal sí procedería la apelación o revisión, pero como no ocurrió así, al pedir la procuraduría fiscal de La Romana que se revise, corre el riesgo de que sea declarado inadmisible, según Simón.

Los venezolanos Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Gerardo Díaz y Jean Carlos Díaz fueron apresados el jueves 24 de marzo en el Aeropuerto Internacional de La Romana, procedente de Barquisimeto. Fueron atrapados en flagrante delito cuando en su aeronave se ocupó un alijo millonario de droga.

El abogado Valentín Medrano, defensa de los venezolanos, pedía libertad pura y simple para Díaz porque no tuvo contacto con la droga y a los otros cuatro garantía económica, pero Mercedes, jueza suplente, declaró nula tal solicitud por la falta del escrito de autorización de registro de la avioneta donde se ocupó la droga.
Enmendadas las fallas de la Fiscalía que dieron pie a la libertad del grupo y con presupuestos nuevos, se puede solicitar otra vez la medida, según el penalista.

Simón explica que si bien el código no lo establece, tampoco lo prohibe.
La cuestionada decisión será revisada por el juez Ismael Nehemías Ramírez.
La fiscal Reina Yaniris Rodríguez indicó que en la revisión pedirán prisión preventiva nuevamente contra los extranjeros que aún mantienen apresados. Ayer la defensa

buscaba la libertad a través de un habeas corpus, pero el juez, Francisco Domínguez Guerrero, que conocía el recurso, fue recusado por el Ministerio Público.