La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, junto a la Fiscalía de San Pedro de Macorís, presentó ayer acusación formal contra una organización criminal que operaba en la región este.
La acusación fue hecha contra Yunior Santos Restrepo, Danilo Antonio Piñeyro Aristy, Hellwy Santos Restrepo, Diana Patricia Restrepo Nader y Yohan Altagracia Reyes Ruiz.
La red criminal tenía su centro de operaciones en San Pedro de Macorís, las cuales se extendían a localidades de La Altagracia, La Romana, Nagua, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras.
Puede leer: En relojes de pared y portaplanos, así intentaron enviar cocaína a Europa
Los acusados podrían enfrentar cargos por violación a la Ley 50-88, sobre Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas; de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, entre otros.
Las autoridades informaron que la organización criminal coordinaba el traslado de grandes cargamentos de cocaína desde Suramérica a la costa este de República Dominicana, para luego distribuirlos por aire y mar a Norteamérica y Europa, incluyendo destinos como Miami, Nueva York, Puerto Rico, Boston, Nueva Jersey, Portugal, Holanda y España.
Explicaron que una de las tácticas que usaba era consolidar múltiples cargamentos de narcóticos en un solo viaje, lo que les permitía reducir costos y maximizar ganancias al transportar mercancías de varios grupos criminales y que en 11 años colocó en el sistema financiero nacional RD$ 309,865,016.52.