MP puso ayer al descubierto accionar de Rondón ante juez

MP puso ayer al  descubierto accionar de Rondón ante juez

Transcurrió ayer sin novedad el inicio de la lectura de la acusación del Ministerio Público (MP) contra los siete imputados en el caso Odebrecht, en una audiencia que inició a las 11:08 de la mañana y fue recesada a las 4:45 de la tarde para continuar hoy a las 9:00 de la mañana, por disposición del juez de la instrucción especial, Francisco Ortega.
Luego de una introducción cronológica del caso empezando por el acuerdo firmado en diciembre del 2016 por la Procuraduría General con el Ministerio Público Federal de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y la Procuraduría General de Suiza, los representantes del MP desglosaron la acusación a Ángel Rondón.
Indicaron que mediante ese acuerdo de lenidad el consorcio brasileño admitió que durante el período 2001-2004 utilizó en el país a Rondón como intermediario para pagar sobornos a funcionarios públicos y legisladores por aproximadamente US$92 millones.

Afirmaron que Rondón se asoció con la Constructora Norberto Odebrecht para sobornar a los entonces funcionarios Víctor Díaz Rúa y Juan Roberto Rodríguez; a los exsenadores Andrés Bautista García y Jesús (Chú) Vásquez, y al actual senador Tommy Galán.
Lo acusan además de lavado de activos “al convertir, transferir, ocultar y encubrir el dinero ilícito recibido de la referida constructora para el soborno”.
Explicaron que para no levantar sospechas por los pagos por sobornos, Rondón organizó una estructura a través de sus empresas, incluidas Conamsa Internacional y Lashan Corp, para recibir el dinero a nombre suyo y luego distribuirlo a los funcionarios en el país, según el delator brasileño Eduardo Da Rocha Soares.
Agregaron que también el señor Vasconcelos Cruz declaró que Odebrecht suscribió contratos “de supuesta representación” con Rondón, los cuales no se vinculaban a ninguna obra en específico “y que los pagos no fueron contabilizados ya que estos se hicieron de manera simulada para justificar ante las entidades financieras los montos recibidos por Ángel Rondón.
El MP también dio detalles pormenorizados de la metodología utilizada por Rondón para pagar los alegados sobornos a cambio del otorgamiento de 16 contratos de obras públicas que costaron al Estado Dominicano más de US$200,000 millones.
También de los beneficios personales que obtuvo a cambio, así como de los cuantiosos bienes muebles e inmueble que posee, y cuyos detalles quedaron pendientes para darlos a conocer hoy.
El MP está representado en la audiencia por 16 procuradores fiscales, encabezados por la procuradura anticorrupción Laura Guerrero Pelletier.
Los demás son Narciso escaño, Francisco José Polanco, Wilson Camacho, Milcíades Guzmán, Joel López, Carmen Díaz Amézquita, Luis Alberto González y Wagner Cubilete.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas