MP reabre investigación contra  senador  Amable Aristy Castro

MP reabre investigación contra  senador  Amable Aristy Castro

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó ayer que reabrió el expediente  contra el senador por La Altagracia, Amable Aristy Castro, quien habría incurrido en irregularidades cuando se desempeñaba como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Con la decisión, Domínguez Brito revocó el auto de archivo provisional del expediente contra el legislador, como lo había dispuesto la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) el 10 de agosto pasado.

Precisó que la entidad dispuso archivar con todas sus consecuencias legales el proceso de investigación iniciado contra Aristy Castro, tras considerar que no existían suficientes elementos para verificar su responsabilidad en el mal manejo.

A la sazón, la institución que dirige el procurador adjunto Hotoniel Bonilla había sido apoderada del informe de la auditoría de la Cámara de Cuentas al año 2006, así como del informe provisional correspondiente al  2009.

Pruebas válidas.  El Procurador  reabrió la investigación luego de que la Cámara de Cuentas le notificara del informe definitivo de auditoría al  2009, el 26 de septiembre pasado, y cuyos resultados consideró “suficientes” para investigar.

Agrega que “existen sendas auditorías del órgano del control del Estado que dan como resultado la comisión de irregularidades en el manejo de fondos asignados a la LMD durante los años de la gestión de Amable Aristy Castro, que deberán ser examinadas”.

“Vamos a tener una lucha contra cualquier hecho de corrupción que nos sea planteado, fruto de la investigación o de las auditorías que se puedan realizar en la Cámara de Cuentas”, dijo el Procurador  a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa.

Sometimiento a Leonel.  Al ser cuestionado con relación al sometimiento en contra del ex Presidente de la República Leonel Fernández, el Procurador aseguró que con ese también seguirá el protocolo establecido para los casos de corrupción, agotando  todos los procesos investigativos.

“Nosotros vamos a ir caso por caso, y vamos a presentar la posición del Ministerio Público en cada uno”, sentenció.

El Partido Alianza País, que preside Guillermo Moreno, sometió a la justicia al ex Presidente Fernández, al ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y al senador Félix Bautista, por su responsabilidad en la generación del déficit fiscal.

Modificación Código Penal.  El Procurador expresó su rechazo a las modificaciones al Código Penal, para incluir penas de prisión a los delitos de prensa, lo que ha sido identificado por  sectores como una amenaza a la libertad de expresión.

“Ninguna medida que pueda coartar la libertad de prensa le hace bien a la democracia. Sin una libertad de prensa plena, simplemente las cosas no están bien”, sostuvo.

La clave

Reforma Policial

 El Procurador se refirió además a las recientes cancelaciones de agentes policiales que incurrieron en excesos lo que, a su juicio, demuestra que la Policía Nacional requiere de una transformación en el aspecto legal y de ingresos. Recordó que ya se inició el proceso a todos los niveles de la institución.

Mal manejo de  cerca de RD$400 MM

El informe final de la auditoría de la Cámara de Cuentas a la Liga Municipal Dominicana (LMD), correspondiente a todo el año 2009, concluyó que en ese periodo se realizaron desembolsos por RD$399,810,790.32 para ayudas a personas, aportes, viáticos, subvenciones y compras de raciones alimenticias.

 Se establece que las ayudas y do naciones se concentraron en la provincia  Higüey, y que una proporción considerable de los gastos médicos fue para favorecer las   necesidades de salud del secretario general, Amable Aristy Castro.

Asímismo, se registran gastos millonarios por concepto del uso del helicóptero de la entidad, los cuales no están avalados por las actividades desarrolladas en beneficio de las municipalidades; en tanto que para  la adquisición de maquinarias y equipos no fueron observadas las disposiciones de la Ley de Contrataciones Públicas.

  A esto se agrega que los vehículos de motor adquiridos por la institución no están destinados al uso de actividades oficiales, ausencia de un sistema de contabilidad, omisiones en los registros, duplicidad y falta de control en las operaciones,  entre otras irregularidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas