MP recomienda permiso para Alvarez Renta

La fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Danissa Cruz Taveras, recomendó al juez de ejecución de la pena de San Cristóbal acoger, “por razones de humanidad”, la solicitud de permiso del interno Luis Álvarez Renta, a los fines de que pueda viajar al extranjero a tratarse asuntos de salud.

En una comunicación dirigida al magistrado Willy de Jesús Núñez Mejía, fechada el 11 de marzo del año en curso, Cruz Taveras dice que según los documentos depositados en la Unidad que ella dirige, “se presenta un estado crítico de salud” de Álvarez Renta.

En ese tenor, consideró prudente que en atención a una petición hecha por el Procurador General Francisco Domínguez Brito, el juez le autorice el permiso de viaje a Álvarez Renta “por un período de 60 días renovables”, a la ciudad de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, para ser atendido “con carácter de urgencia” en el John Hopkins Medical Center.

Cruz Taveras agrega que “de ser aprobada la solicitud”, se designe como responsable del cumplimiento en este estatus a la Sub Coordinación Nacional de Tratamiento del Nuevo Modelo Penitenciario.

Cuadro médico. En una comunicación del 24 de junio de 2014 dirigida a la Procuraduría general de la República, la abogada Enedina A. Pereyra Córdova presentó el cuadro clínico de Álvarez Renta, que incluye enfermedades órganica del corazón, arterioesclerosis coronaria epicárdica; cardiovascular hipertensiva; diabetes mellitus tipo 2; síndrome metabólico; depresión reactiva y ansiedad generalizada; osteofitos en el área cervical de la columna vertebral y polineurosis, “condición médica que continúa vigente hoy en día”.