La Unidad de Violencia de Atención y Prevención de Violencia tramitó ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional la denuncia de agresión sexual que hizo una exempleada del Instituto Agrario Dominicano (IAD) contra el director de esa dependencia, Leonardo Faña.
La magistrada Belkis Rodríguez, coordinadora de la unidad remitió la denuncia a la Fiscalía del Distrito Nacional, dependencia que a su vez lo envió a la corte.
Rodríguez explicó que la remisión de la denuncia a la corte se ampara en el hecho de que por el encartado tiene la categoría de un funcionario gubernamental que, conforme al ordenamiento jurídico, debe ser investigado por un órgano de segunda instancia.
El artículo 159 de la Constitución establece en su acápite 2, entre las competencias de las cortes: “Conocer en primera instancia de las causas penales seguidas a jueces de primera instancia o sus equivalentes; procuradores fiscales, titulares de órganos y organismos autónomos y descentralizados del Estado, gobernadores provinciales, alcaldes del Distrito Nacional y de los municipios”.
“Se presume que el hecho punible se realizó en violación a las funciones del denunciado en su calidad de director de un órgano estatal descentralizado, y por esa razón corresponde a la corte investigar el caso”, dijo Rodríguez.
La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, suspendido por el Poder Ejecutivo de sus funciones como director del IAD, fue incoada el pasado 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género.