MP solicita juez especial investigue a diputado

28_09_2016 HOY_MIERCOLES_280916_ El País4 A

El procurador general Jean Alain Rodríguez informó ayer que para el caso del diputado Néstor Muñoz (PRSC-San Pedro de Macoris), presuntamente vinculado a un cargamento de armas de guerra decomisado por Aduanas en el muelle de Haina, el Ministerio Público solicitó ya a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de jurisdicción especial para que lo investigue.

Aclaró que todos los legisladores con indicios de culpabilidad en los casos que investiga la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), serán llamados a declarar en su momento.

El procurador Rodríguez fue entrevistado sobre ese y otros temas luego de participar en el acto de presentación de una campaña para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al abundar sobre el caso del diputado Muñoz vinculado con el tráfico de armas, el funcionario judicial informó que al surgir el nombre del legislador reformista, la comisión que investiga ha sido ampliada con dos miembros del Ministerio Público.
Caso Tucano. A la pregunta de cuándo serían llamados a declarar el senador Luis René Canaán (PLD-Hermanas Mirabal) y otros supuestamente vinculados al pago de soborno de US$3.5 millones por la empresa brasileña Embraer, por la compra de los aviones Supertucano que hizo el Estado, el procurador aseguró que “todos serán llamados en el proceso de investigación”.

Sostuvo que ese caso está en proceso de investigación, que un tribunal ha sido apoderado del mismo y seguirá su curso.

“Todo el que tenga indicios será llamado dentro del proceso de investigación, y solicitaremos a la SCJ el juez de jurisdicción especial para los senadores cuando el curso de la investigación lo demande”, subrayó el magistrado.

Solicitud de cárcel. El procurador dijo que atenderá la petición de la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, para que se mejore las condiciones de los internos en la cárcel de San Luis.

“Es una muy buena solicitud de parte de la defensora del pueblo; nuestras cárceles, aquellas que todavía no están en el nuevo modelo, definitivamente deben de abocarse a un proceso de mejora, y parte de esta gestión será mejorar las condiciones infrahumanas en las que se encuentran varias de nuestras cárceles”.

En torno a los funcionarios que no han cumplido con su declaración jurada, expresó que el Ministerio Público está a la espera de que le entreguen el listado de todos ellos para hacerlos cumplir la ley.