El Ministerio Público solicitó ayer prisión preventiva por 18 meses contra 10 integrantes de la red criminal apresados en la Fase II de la Operación Caimán, a quienes se les acusa de asociación de malhechores, tráfico internacional de drogas, lavado de activos y porte y tenencia ilegal de arma de fuego y que sea declarado complejo.
Los imputados son Malbin Martínez Féliz, Gloria Elena Cuevas, Geise Féliz Pérez, Wilkin Joel Cuevas Ferreras, Wilmer Joel Cuevas Florián, Wellington Ford Garó, Jerbinson Bernabé López, Máximo Andrés Ruiz Moreta, Carlos Manuel Cuevas Pérez y Rafael Marcelo Saldaña Cuevas, quienes fueron apresados la semana pasada.
Puede leer: ¿Qué plan de Gobierno presentó este viernes el presidente Luis Abinader?
El caso será conocido hoy a las 9:00 a.m. en el Juzgado de Atención Permanente de Barahona.
Se les acusa de trasegar droga desde La Guajira, Alta Guajira, en Colombia, a la costas sur de República Dominicana, donde en la primera fase de la Operación Caimán se le ocuparon cargamentos de clorhidrato de cocaína.
El MP desarrolló la Operación Caimán junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y con la cooperación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos.
En la Fase II de la Operación Caimán a los arrestados se les ocuparon armas ilegales, entre estas pistolas y escopetas; vehículos, drones, seis embarcaciones, brújulas, GPS y teléfonos satelitales, planes de navegación que prueban que eran usadas para el tráfico internacional de cocaína; radio de comunicación cargadores de fusiles, motores fuera de borda y evidencias de transferencias financieras con sus socios en Colombia.
Las acciones se ejecutaron por aire, tierra y mar y abarcaron las provincias San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este, donde operaban los integrantes de la estructura criminal a la que se le han ocupado más de cinco toneladas de cocaína en los últimos meses.