MP someterá padres de menores  intoxicados por alcohol Semana Santa

MP someterá padres de menores  intoxicados por alcohol Semana Santa

La Procuraduría General de la República someterá a la justicia a los padres de  15 menores intoxicados por ingerir alcohol durante el asueto de Semana Santa.

 El anuncio fue hecho por el procurador general adjunto Ramón Arístides Madera Arias, enlace con el Comité Nacional de Emergencias para esos casos, quien dijo que procederán de inmediato con las querellas.

Explicó que hizo contacto con los fiscales de las provincias donde se denunciaron los hechos, para que establezcan las responsabilidades de lugar.

Mayoría son niñas.  El magistrado dijo que llama la atención el hecho de que la mayoría de los intoxicados son de sexo femenino y que el caso más penoso correspondió a  un niño de cinco años.

 Madera indicó que de los casos, dos se registraron en Monte Cristi, tres en La Caleta, tres en Bayaguana, Monte Plata y Baoruco, uno en Esperanza y dos entre el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

En relación a la intoxicación de seis menores en Baní, dijo que hasta el momento no se ha comprobado la veracidad de esos casos porque no existen reportes clínicos que así lo indiquen.

Sin embargo, dijo que están indagando más a fondo para comprobar.

La coordinación para los sometimientos se realizó  previo al largo feriado, durante una reunión sostenida entre el director del COE, Juan Manuel Méndez; el procurador general Radhamés Jiménez Peña, y todos los fiscales del país, en la sede de la Procuraduría General de la República, donde se acordaron las medidas a tomar en esos casos.

Informe final COE. En otro orden, el director del COE,  general Juan Manuel Méndez García, dio a conocer el último boletín sobre la Semana Santa, según el cual en que 30 personas perdieron la vida, dos menos que el año pasado.

Entre los muertos están los menores Isaoli Gómez de la Cruz, de 12 años de edad; Félix Alberto García Sánchez, de 9 años, y Naomi Sena Díaz, de ocho.

Explicó que ayer recibió dos llamadas desde la Procuraduría, para informar que estaban a la espera de la lista de los menores intoxicados y sus padres para proceder a someterlos por ante los tribunales correspondientes. El general Méndez García mostró la lista con los nombres de los 15 menores cuyos padres tendrán que responder ante la justicia por su irresponsabilidad frente a sus hijos.

Entre los menores intoxicados hay dos del Distrito Nacional, cuatro de La Caleta, Boca Chica; uno de Villa Altagracia, cuatro de Bayaguana, en Monte Plata, uno de Neiba, uno de Duvergé, uno de Esperanza y otro de Monte Cristi.

El informe del COE precisa que durante el feriado de la Semana Santa perdieron la vida 30 personas, dos menos que en el período del año pasado, cuando el número de muertos fue de 32, y muy inferior a la de 2009 cuando los muertos alcanzaron los 56.

Según  el COE, durante el asueto de la Semana Mayor fueron afectadas 668 personas, mientras que en 2010 la cantidad  fue 414, y en 2009 de 348.

De las 30 muertes ocurridas en  Semana Santa, 23 fueron provocadas por accidentes de tránsito, 2 por intoxicación alcohólica y 5 por asfixia por inmersión. Durante el operativo, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) retuvo 1,453 vehículos, de los cuales 1,237 fueron motocicletas y 216 de cuatro o más ruedas.

El general Méndez García destacó el respaldo y la cobertura que dieron los medios de  comunicación a las informaciones institucionales y particulares, lo que a su entender contribuyó para que más dominicanos no perdieran la vida durante el feriado.

Las claves

1.  Llamado a fiscales

La Procuraduría General de la República apoderó a los fiscales de las provincias donde se detectaron los casos para proceder de inmediato con los sometimientos.

2. Las víctimas

En su último boletín, el  COE reportó 30 personas fallecidas durante la Semana Santa, así como 668 afectados.  23 de las víctimas fueron por accidentes de tránsito, en autopistas y carreteras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas