MP termina presentación de pruebas del caso Operación 13

MP termina presentación de pruebas del caso Operación 13

El Ministerio Público concluyó ayer la presentación de las pruebas testimoniales y documentales contra los acusados del fraude millonario en la Lotería Nacional.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dispuso la continuación del juicio preliminar que se le conoce a 11 personas, incluido el exdirector de la Loteria, Luis Maisichel Dicent, para el jueves 30 de junio en curso, a la 1:30 de la tarde.

El grupo está acusado de supuestamente realizar “maniobras fraudulentas” durante el sorteo celebrado el 1 de mayo del 2021, en el que dieron como ganador del primer premio el bolo marcado con el número 13, obteniendo para sí ganancias millonarias en perjuicio del Estado y de las bancas de apuestas.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Anticorrupción (Pepca), aseguró que las más de 200 pruebas presentadas contra los imputados, “son más que suficientes” para que el tribunal dicte auto de apertura a juicio, y que al final todos salgan condenados.

Puede leer: Operación 13: Concluye lectura acusación; recesan audiencia para el 30 de junio

“En el día de hoy hemos presentado al tribunal nuestra acusación formal; los hechos que contiene, su calificación jurídica y los elementos de prueba, que son más de 200, y que son más suficientes para que este tribunal dicte un auto de apertura a juicio”, dijo Camacho.

Por el fraude, con un monto que asciende a más de RD$500 millones, guardan prisión preventiva en la cárcel de Najayo, además de Dicent, los imputados William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

Los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio cumplen prisión domiciliaria.

A Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa se les impuso como medida de coerción, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), el otro imputado, se encuentra prófugo, y el tribunal lo declaró en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.

De acuerdo con el MP, la operación fraudulenta en la Lotería Nacional se planificó con anticipación fuera de la institución, hasta el 1 de mayo del 2021, cuando se realizó el sorteo “mostrenco”, cuyo primer premio fue el bolo 13.

Publicaciones Relacionadas