MP y PN pugnan en Senado por control de investigación

MP y PN pugnan en Senado por control de investigación

El Ministerio Público, a través de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso Gómez, propuso al Senado una serie de reformas al proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, que reclaman su jerarquía en los casos de investigación criminal y una de las enmiendas, incluso, faculta a esa instancia judicial a disponer la separación o baja de miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Policía.

El documento entregado por la funcionaria judicial a la comisión de Interior y Policía, que preside el senador Manuel Paula (PLD-Baoruco), advierte que el CTI dependerá funcionalmente del Ministerio Público, de conformidad con la Ley Orgánica de esta institución, que encabeza el Procurador General de la República.

Dice PN no puede citar.      Por otro lado, expresa que la Policía no tiene facultad para citar ni para intervenir personas para fines de investigación, por lo que recomienda eliminar el numeral 10 del artículo 17 de la Ley Orgánica de la PN, que dispone lo contrario.

    «En todo caso, la emisión de estos certificados no corresponde a la Policía, ya que la propia Constitución, a través del artículo 44.4, supedita la emisión de estas certificaciones hasta tanto haya intervenido auto de apertura de juicio, etapa que ya escapa al control policial», añade.

Advierte también que la Policía no puede expedir certificados de no antecedentes policiales y otros derivados del cumplimiento de sus funciones, porque “ésta es una función exclusiva del Ministerio Público”.

Tampoco puede la Policía, como establece el proyecto de su Ley Orgánica, realizar peritajes criminalísticos, porque estas funciones, sostiene, “le competen exclusivamente al Instituto Nacional de Ciencias Forenses”.

Al numeral 15 del artículo 16 que, entre las funciones de la Policía, señala estudiar, planificar y ejecutar métodos, técnicas de prevención y de control de la delincuencia, el estamento judicial recomienda agregar que esto se haga “bajo la dirección legal del Ministerio Público”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas