MPD busca castigo a responsables crímenes históricos

P13

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) informó ayer que un grupo de organizaciones crearán la Comisión de la Verdad contra el Crimen Histórico, para castigar a los responsables intelectuales y materiales de asesinatos cometidos a partir del año 1930.
El vocero de la entidad, Higinio Báez, precisó que la Comisión de la Verdad estará formada por historiadores, sociólogos, intelectuales y familiares de víctimas, con el fin de identificar a los culpables de crímenes históricos desde la Era de Trujillo y los doce años de Joaquín Balaguer.
“Es un instrumento para desenterrar la verdad histórica y señalar a los responsables de los crímenes vulgares, horrendos y viles que se han cometido en nuestro país”, sostuvo.
Asimismo, señaló que la Comisión de la Verdad no sólo buscará el esclarecimiento de personas connotadas que entregaron sus vidas, sino también de gente común que luchó por la democracia y la libertad.
Dijo que cuando los pueblos olvidan su pasado están propensos a repetir los malos hechos, incluidos el crimen y la represión.
Al hablar en la conmemoración del 46 aniversario de la muerte de Amín Abel Hasbún, Báez señaló que no recuerdan ese crimen con tristeza, sino con alegría, por la partida eterna del dirigente estudiantil.
Criticó la inseguridad pública, la deuda externa y la “impunidad rampante”.
Igualmente Jesús Adón, del movimiento Poder Ciudadano, manifestó que aún hay tiempo para castigar a los responsables de la muerte de Amín Abel Hasbún, ocurrida en 1970.
Indicó que en otros países hay comisiones de la verdad que procuran justicia contra dictadores.