MPD dice comunidades de La Sierra se encuentran abandonadas

MPD dice comunidades de La Sierra se encuentran abandonadas

El Comité Regional Norte del Movimiento Popular Dominicano, marxista-leninista, denunció el estado en que se encuentran las comunidades ubicadas La Sierra y demandó del Gobierno atención a sus reiterados reclamos.

Víctor Romano, dirigente del MPD, dijo que numerosas comunidades de los municipios de San José de Las Matas, Sabana Iglesia y Jánico, de la provincia Santiago, y de Monción, provincia Santiago Rodríguez, en la Cordillera Central, se encuentran totalmente abandona, no obstante venir reclamando la construcción de carreteras y caminos vecinales, sin que el gobierno encabezado por Leonel Fernández haya atendido sus demandas.

Romano dijo que entre los poblados y parajes afectados por la situación de deterioro en que se encuentran las diferentes vías se hallan El Caimito, Juncalito, Las Placetas, Mata Grande, Rincón de Piedra, La Guasuma, Carrizal, Los Montones, El Rubio, Corocito, Inoa, Las Manaclas, Diferencia, Los Ramones, Jicomé, El Aguacate, La Sidra de Toma y La Leonora.

“Numerosas personas, entre ellas productores agrícolas y ganaderos, han reclamado el arreglo de las vías de comunicación, ya que se encuentran totalmente inservibles. Mientras el gobierno y sus alabarderos hablan de las grandes inversiones que supuestamente se realizan en el campo, en esta zona es visible el abandono total”, manifestó Víctor Romano.

El dirigente emepedísta señaló que a pesar de que La Sierra es una zona altamente productiva carece de los servicios básicos, comenzando por las carreteras y los caminos vecinales que les permitan llevar al mercado sus productos y que debido a la condición de los caminos se encarecen enormemente los pasajes de personas y el transporte de los productos agropecuarios.

Víctor Romano dijo que las comunidades de La Sierra hacen falta además centros de salud y de educación.

Citó el caso de la comunidad Los Ramones la construcción de un Liceo, ya que numerosos estudiantes tienen que desplazarse diariamente a pie, en burros o en motocicletas hasta la comunidad de Jicomé, a unos  nueve kilómetros.

Demandó atención para los productores, ya que no cuentan con ninguna asistencia por parte del gobierno, ya que según dijo no son beneficiados con préstamos del Banco Agrícola ni reciben asistencia técnica del Ministerio de Agricultura.

“Los productores atraviesan una situación sumamente difícil porque no reciben ninguna asistencia del Estado, mientras los insumos son cada día más caros y no tienen mercados asegurados para sus productos, dejando sus ganancias en manos de usureros prestamistas y de los intermediarios”, aseguró Víctor Romano.

Criticó que autoridades gubernamentales y los politiqueros de todos los colores sólo llegan por allí en tiempos de las campañas electorales, prometiéndoles todo tipo de asistencia, pero tan pronto pasan las elecciones no vuelven a verlos.

“En tiempos de buscar el voto de los campesinos hacen allantes y trasladan equipos dizque para arreglar las carreteras y los caminos, pero al día siguiente de las elecciones recogen sus equipos y se los llevan”, afirmó Víctor Romano.

El dirigente del MPD hizo un llamado a los moradores de las comunidades de La Sierra a que se organicen y exigir mediante la lucha el cumplimiento de los derechos que les pertenecen, como ciudadanos dominicanos que pagan impuestos y aportan a las riquezas de la Nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas