MPD llama rescatar sindicalismo clasista a 45 años desaparición Guido Gil

MPD llama rescatar sindicalismo clasista a 45 años desaparición Guido Gil

La Romana.-  El Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, en la Romana llamó a rescatar el sindicalismo clasista al cumplirse 45 años de la desaparición y asesinato de Guido Gil Díaz, dirigente de la organización y orientador de los trabajadores azucareros.

El Comité Municipal del MPD en la Romana al resaltar las cualidades de Guido Gil, dice que fue un honesto, combativo y consagrado dirigente revolucionario que nació en Moca en el año 1935, que se destacó además por su labor como periodista y abogado, tanto en la redacción del periódico El Caribe como en La Nación.        

Recuerda la organización de izquierda que en el año 1961, Guido Gil ingresó al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, por lo que se vio sometido a una tenaz persecución por el gobierno del Triunvirato tras el derrocamiento del gobierno de Juan Bosch.

Destaca el MPD que en medio de la persecución política se inició como escritor e historiador y el 19 de agosto puso en circulación su obra  “Orígenes y Proyecciones de la Revolución Restauradora”.

“Guido Gil tuvo una participación destacada en defensa de los intereses de la Patria en la Revolución de Abril de 1965. En 1966 pasó a formar filas en el Movimiento Popular Dominicano, bajo cuya orientación continuó su tarea política como asesor del Sindicato Unido del Central Romana, donde aplicó el efectivo método de lucha de “El Paso de la Jicotea”, que consistía y en no declarar la huelga, sino trabajar lentamente,  con el que logró, junto a los trabajadores azucareros, la primera gran conquista a favor de los trabajadores de esa empresa, lo que entonces se conoció como la bonificación de “El chele y cuarto”, recuerda el Comité Municipal del MPD.

Dice la entidad revolucionaria que Balaguer y Rossell jamás le perdonaron el haberlos doblegado y “en una acción combinada, el 17 de enero de 1967, luego de perseguirlo furiosamente, varios criminales policías, entre ellos un tal Mirito Jiménez, bajo las órdenes del coronel Simón Tadeo Guerrero, uno de los más grandes criminales balagueristas, y títere del Central Romana, lo apresaron en el viejo puente sobre el río Higuamo, en San Pedro de Macorís, y lo desaparecieron para siempre”.

Afirma el MPD que transcurridos 45 años de la desaparición y asesinato de Guido Gil confirma que “fue un crimen de Estado bien orquestado y el secreto mejor guardado, ya que antes y después de la muerte del asesino Balaguer, el PRD, que supuestamente profesa la Socialdemocracia, y el PLD, que se disfrazaba de socialistas, partidos que han mal gobernado el país, lejos de arrojar luz y poner al descubierto los criminales de los revolucionarios, se han convertido en cómplices y se han perfeccionado en la corrupción y el golpeo contra la Nación, saqueada constantemente por los que  ayer criticaban esos hechos”.

El MPD que lideran hoy Jorge Puello (El Men) y Fernando Hernández, dice recordar a Guido Gil como el defensor de los trabajadores y luchador por una República Democrática, que no se doblegó ante el enemigo.

“Al cumplirse este 17 de enero 45 años de su desaparición y asesinato, los trabajadores dominicanos,  y en especial los trabajadores cañeros de la región Este, como los del Central Romana, se encuentran desprotegidos, pues  no obstante la existencia del Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana, este es todo lo contrario de lo que fue anteriormente, y solo funciona para que un grupo de mafiosos le saque ventajas económicas, recibiendo prebendas del empleador, a cambio de postrar a sus pies a los trabajadores”, considera el MPD.

La organización revolucionaria cataloga al Sindicato del Central Romana en la actualidad de “amarillo y patronal” y afirma que “solo sirve para mantener los trabajadores embobados mientras son golpeados y engañándolos”.

Acusa a los “mal llamados dirigentes sindicales” de haber aprobado en un 100 por ciento el “Pacto Colectivo” elaborado por el Central Romana, en detrimento de los trabajadores, los cuales no tienen participación de los jugosos beneficios que obtiene la empresa con la producción y venta de las mieles y del fulfural.

“Hace falta rescatar el Sindicato Unido del Central Romana con una orientación clasista, como la de Guido Gil hace 45 años”, dice el MPD, y agrega, “los supuestos beneficios repartidos solo están referidos al azúcar producido, pero no en cuanto a los derivados, por los cuales esa empresa  obtiene cuantiosos millones de pesos y de dólares.

“¿Cuánto le correspondería a cada trabajador de los 19 millones  de galones de las mieles producidas este año, y de las cuantiosas toneladas de fulfural, que es un secreto de Estado?”, pregunta el MPD.

Denuncia el MPD que en últimas elecciones del sindicato, “el Central Romana, a través de sus títeres, presentó e hizo aprobar como Secretario General a un individuo desconocido por la mayoría de los trabajadores, incluso para personas que llevan más de 30 años laborando en el Central Romana”.

Al cumplirse 45 años de la desaparición de Guido Gil, el MPD que le recordará mañana en La Romana insta a los trabajadores a rescatar su ejemplo, levantarse y escoger verdaderos dirigentes y representantes, tras asegurar  que “mientras esa camarilla pro-patronal permanezca intercalándose la directiva y poniendo a sus sirvientes al frente del sindicato, los trabajadores continuarán super explotados y pisoteados”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas