MPD propone crear un  Frente Alternativo Revolucionario

MPD propone crear un  Frente Alternativo Revolucionario

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) propuso ayer  la creación del Frente Alternativo Revolucionario (FAR), el cual deberá estar conformado por partidos y movimientos de izquierda y fuerzas democráticas opuestas al modelo noliberal.

Ese frente estaría integrado, además, por grupos populares, estudiantiles, profesionales, productores nacionales, campesinos, movimientos de trabajadores, empleados y chiriperos, dijo ayer Fernando Hernández, vocero nacional del MPD.

Al celebrar el 55 aniversario de su fundación, en La Habana, Cuba,  Hernández dijo que las fuerzas revolucionarias deben luchar por la  unidad para combatir el modelo neoliberal.

En un acto en el Paraninfo de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se presentaron  delegaciones del MPD de todo el país, sobre todo del Cibao, donde tiene más presencia.

Hernández dijo que la izquierda no puede continuar cometiendo el mismo error de pactar sin ningún principio con la burguesía.

Aclaró que el MPD no rechaza la posibilidad de una alianza amplia, incluso con sectores de derecha, como se ha hecho a lo largo de historia en cualquier parte del mundo.

Criticó las alianzas sin principio y sin ningún vínculo estratégico, lo cual refleja ablandamiento ideológico.

 “La izquierda no puede seguir con el viejo criterio acomodaticio y oportunista de aupar al supuesto menos malo”, sostiene el documento.

Al acto asistieron, entre otros, Jorge Puello Soriano (El Men), viejo militante del MPD; Narciso Isa Conde, del Movimiento Caamañista;   Milcíades Geraldo, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), y Monchín Pinedo, vocero nacional del MPD.

La organización de izquierda luchó contra   el Consejo de Estado, el Triunvirato y durante la guerra de abril de 1965.

El MPD recordó que asumió la táctica de Hilda Gautreaux de “lo mejor a los cuarteles” y el golpe de estado revolucionario contra el gobierno de Joaquín Balaguer.

Esa táctica, según un documento entregado a la prensa, condujo a que el MPD se convirtiera en la más fuerte organización de izquierda en el país, lo que desencadenó represión, apresamientos y deportaciones.

Tres secretarios generales (Otto Morales, Maximiliano Gómez (El Moreno) y Roberto Figueroa) fueron asesinados en menos de un año.

El MPD apoyó el “Acuerdo de Santiago”, una coalición de organizaciones que buscaba desplazar a Balaguer del poder en las elecciones de 1974.

Señala que desde su fundación,  el MPD ha participado en todos los grandes episodios de lucha del pueblo dominicano.

Señaló que el MPD ha iniciado el proceso de depuración con la expulsión de los traidores, aunque todavía persisten rasgos que entorpecen el trabajo en el partido.

Explica que a su 55 de su fundación, el país se encuentra en una profunda crisis política, económica y social,  pues el saqueo del erario y la mala administración han provocado el hundimiento económico de los más empobrecidos.

 En la actividad, El Men hizo un recuento de su vida de militante del MPD.

Las claves

1. Fundación

Fue fundado en La Habana, Cuba, el 20 de febrero de 1956 por Pablo Martínez, Máximo López Molina, Andrés Ramos Peguero  y Julio César Martínez, entre otros.

2.   La consigna

Su consigna era “Lucha interna o Trujillo siempre”. Su plataforma polìtico y ideológica seguía los  lineamientos   del Movimiento 26 de Julio.

3.  Llega a RD

El MPD llegó al país el 4 de junio de 1960. Trujillo cerró su local y asesinó a más de 80 militantes.  Maximiliano Gómez (El Moreno) fue uno de sus principales líderes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas