MPD recuerda levantamiento de Manolo en Las Manaclas hace 48 años

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/1E41D0B4-76E8-49A4-863A-B083469C950C.jpeg

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) recordó con una actividad el levantamiento de Manolo Tavárez Justo y el grupo de jóvenes combatientes revolucionarios que hace 48 años se insurreccionaron en armas en las montañas de Las Manaclas, San José de Las Matas, Santiago, y en otros 6 frentes guerrilleros esparcidos por toda la geografía nacional, contra los golpistas que habían derrocado el 25 de septiembre de 1963 al gobierno constitucional de la República.  

En el actividad política realizada en Bonao en el que estuvo presente Juan García Arias (Chanchan), uno de los 9 sobrevivientes del levantamiento guerrillero de Las Manaclas en noviembre de 1963, se resaltó la trascendencia de la acción revolucionaria, la valentía y actitud consecuente de Manolo y de los 28 combatientes que le acompañaron en la heroica acción revolucionaria.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, resaltó el significado histórico del levantamiento de Tavárez Justo ocurrido el 28 de noviembre del año 1963 en Las Manaclas e instó a los jóvenes revolucionarios de hoy a mantener vivo el ejemplo de valor y sacrificio de Manolo y sus compañeros.

“Los verdaderos revolucionarios debemos reafirmar hoy nuestro compromiso de continuar levantando la bandera de la lucha con la firmeza, la determinación y el ejemplo imperecedero que Manolo Tavárez Justo lo hizo al luchar por un gobierno democrático y revolucionario”, indicó Fernando Hernández.

El vocero nacional del MPD dijo que hoy que la República Dominicana cuenta un presidente como Leonel Fernández que usa el poder de forma abusiva y a su antojo, que viola la Constitución y las leyes manera fragrante, se precisa de líderes revolucionarios de la estatura de Manolo Tavárez Justo, Maximiliano Gómez, Amín Abel, Caamaño, Amaury Germán, Ramón Emilio Mejía (Comandante Pichirilo) y muchos otros de esa generación que decidió darlo todo, incluyendo sus vidas, en su lucha por lograr una República democrática.

“La negativa del gobierno del PLD entregar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación y el 5% a la UASD; la entrega nuestras riquezas al gran capital extranjero;  la quiebra de los productores nacionales; el robo al erario público y la protección a los corruptos, en fin, la realidad cotidiana de que estamos viviendo frente a un gobernante y un partido en el poder que no le importa el presente ni el futuro del país, hace más necesarios a dirigentes de la entereza y consecuencia de Manolo Tavárez Justo”, afirmó el vocero nacional del MPD.

Fernando Hernández criticó aquellos que hoy hablan de revolución en discursos y declaraciones de prensa, sin actuar consecuentemente con lo que dicen.

 “Esos que a diferencia de Manolo han escogido el camino fácil y sin riesgo, que aceptan dádivas de sectores de poder y en nombre del pueblo negocian con la derecha en busca de posicionarse de manera personal, son unos traidores como lo fueron Santana y Báez ayer”, dijo el vocero del MPD.

Llamó a los revolucionarios a trillar el camino de la unidad y propiciar la articulación de un polo popular-democrático independiente de los partidos de derecha y sus satélites, que propugne por una República Democrática y un Estado que sea realmente para el pueblo.

Por su parte, Juan García Arias (Chanchan) habló del contexto histórico en que ocurrió el levantamiento guerrillero de Las Manaclas y resaltó el valor y la entereza revolucionaria de Manolo, quien comandaba el frente “Jiménez Moya”, ante a los militares que posteriormente le asesinaron el levantamiento junto a 16 de sus compañeros, al tiempo que llamó a continuar la lucha por hacer realidad los ideales de Manolo y quienes le acompañaron en la heroico levantamiento guerrillero.

“Luego tenerlo como prisioneros, los militares ordenaron al grupo de 17 guerrilleros desnudarse.   Manolo se negó a ello y luego de ver caer sus compañeros les dijo a los militares que el comandante era él, que le dispararan. Todos fueron asesinados de forma vil y cobarde”, relató Chanchan.