MPD rinde homenaje Amín Abel

MPD rinde homenaje Amín Abel

POR UBALDO GUZMAN M.
La memoria de Amín Abel Hasbún no  sólo resplandece y se mantiene, sino que se agranda entre sus seguidores, debido a su entrega, valentía y entereza, planteó ayer el vocero del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Higinio Báez, en ocasión de conmemorarse ayer el 37 aniversario de su asesinato.

En un acto celebrado en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, donde se depositó una ofrenda floral ante su tumba, Báez  dijo  que Hasbún fue un revolucionario puro.

Consideró que la designación de una estación del Metro de Santo Domingo con el nombre de Amín Hasbún es una demagogia del gobierno de Leonel Fernández.

Agregó que esa  designación es parte de la forma en que “los politiqueros quieren legitimarse y quieren pasarse de graciosos ante el pueblo”.

Consideró que al poner el nombre de Mamá Tingó, Amín Abel Hasbún y Francisco Alberto Caamaño Deñó a estaciones del Metro, el presidente  Fernández procura presumir de una condición que no tiene.

A su juicio, el gobierno de Fernández, ejemplo máximo del neoliberalismo,  planea realizar en noviembre una Cumbre de la Izquierda, lo cual es una desfachatez e hipocresía.

Expresó que Fernández no conforma con el paradigma de la derecha, sino el paradigma de izquierda.

Señaló que la mejor manera de honrar a Amín Abel Hasbún no es poniéndole el nombre de la estación al Metro, sino comprometerse con obras de bien social y  transformar el país.

Prometió que los emepedeístas seguirán siendo fieles a su ejemplo y continuarán trillando el camino que dejó.

Tras el discurso de Báez, estudiantes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel  (Felabel) vociferaban “se siente, se siente, Amín está presente”.

En el homenaje estuvieron presentes Jorge Puello Soriano  (El Men), del MPD; Juan Hubieres, del Movimiento Rebelde; David Florián, secretario general de Felabel; Víctor Bretón, coordinador de la región del Cibao del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Consideró que la rebeldía de Abel Hasbún es más pertinente que nunca, debido al envilecimiento de la política.

Cree que los enemigos de las transformaciones que demanda la nación se empeñan con ceguera en apagar toda resistencia que ponga en peligro el aparente equilibrio de la desigualdad.

Abel Hasbún, dirigente estudiantil y del MPD,   nació el 24 de octubre de 1942 en Santo Domingo,  fue asesinado el 24 de septiembre del 1970 delante de su esposa embarazada y su hijo de dos años. Combatiente de la guerra de abril de 1965.

 Se graduó Magna Cum Laude en ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas