El Movimiento Popular Dominicano (MPD) afirmó que en su discurso de toma de posesión el presidente Danilo Medina creó muchas expectativas, pero sin fundamento.
Argumentó que el mandatario omitió referirse a la corrupción de los funcionarios del gobierno que sustituye, a las botellas, al déficit, al endeudamiento y de dónde sacará los recursos para poner en marcha su programa.
El profesor Higinio Báez Ureña, vocero nacional del MPD, dijo que el discurso transcurre sobre una tabla rasa, donde no hay pasado, no hay condiciones adversas previas, no hay crisis y no hay responsables.
Precisó que si se van a crear tantos empleos no debería aumentar la política de beneficencia a través de la Tarjeta Solidaridad.
Consideró como una buena noticia la asignación del 4 % del PIB a la inversión en educación, pero el discurso no le dijo nada al magisterio, a su dignificación, a sus sueños de perfeccionamiento y mejorías de salario y de estatus social, como tampoco se lo dijo a los médicos y enfermeras.
Refirió que minutos después de la toma de posesión, se fue abajo la esperanza y los hechos empezaron a desmentir la retórica, ya que se vio claro que hay un profundo compromiso con el pasado, que Medina está amarrado por la perversidad que le antecede y lo condiciona.
Opinó que la permanencia en el cargo de la mayoría de los viejos burócratas habla claro del pacto establecido. Esa era la llave que guardaba el hermetismo del ya investido Presidente.
No hay ninguna ruptura con el pasado, ya que la impunidad está sellada, borrón y corrupción nueva, ahora no hay corruptos a quien sancionar, sino amenazas de sanción moral a los mismos que bailan en los escándalos de la opulencia, expresó.
Báez agregó que el país ético, tranparente, sin compromiso con la corrupción a construirse con los mismos funcionarios del leonelismo, es una burla de mal gusto.
Consideró que el silencio sobre la deboradora acción de los recursos mineros, sobre las áreas protegidas y sobre el patrimonio natural adelanta una agenda preparada para las transnacionales en perjuicio del desarrollo del país.