Más de 17.000 iraquíes murieron en
ataques en segunda mitad de 2006 (prensa)

<p>Más de 17.000 iraquíes murieron en <br/>ataques en segunda mitad de 2006 (prensa)</p>

WASHINGTON, Ene 8 (AFP) – Más de 17.000 civiles y policías iraquíes murieron violentamente en el segundo semestre de 2006, lo que constituye un agudo incremento respecto al primer semestre, informó este lunes el diario The Washington Post.
  

Citando estadísticas confidenciales del Ministerio de Salud de Irak obtenidas a través de un funcionario que no identificó, el periódico dijo que en la primera mitad del año pasado fueron asesinados 5.640 civiles y policías iraquíes.
  

Pero la cifra más que se triplicó en la segunda mitad del año, de acuerdo a los datos proporcionados por el funcionario del Ministerio de Salud, quien tiene acceso directo a las estadísticas, dijo el diario.
  

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a divulgar esta información, dijo que estas cifras son incompletas y sugirió que el número total de víctimas podría ser mayor, indicó el Post.
  

El incremento de bajas ocurrió pese a la operación estadounidense en la capital, denominada «Juntos adelante», que involucró a miles de soldados norteamericanos e iraquíes desplegados en algunos de los más violentos vecindarios o conduciendo búsquedas casa a casa, dijo el periódico.
  

La cifra anual de 22.950 muertos del Ministerio de Salud es mucho mayor que las 13.896 muertes violentas de civiles, policías y soldados divulgadas el 1 de enero por los ministerios iraquíes de Defensa, Interior y Salud, dijo el Post.
  

La ONU estimó en noviembre que más de 28.000 civiles iraquíes habían muerto violentamente en los primeros 10 meses de 2006, recordó el diario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas